Rhodiola Rosea

Estado de ánimo
Estimulante
Bienestar
Cómo funciona
  • Hierba adaptogénica para reducir el estrés
  • Aumenta la energía, la atención y el estado de ánimo
  • Puede reducir problemas de sueño e irritabilidad
Dosis
  • Entre 50 - 680 mg por día

La Rhodiola Rosea, una hierba nativa de gran altitud originaria de las áreas árticas de Europa y Asia, tiene una larga historia de efectividad como tónico para la mente y el cuerpo. Se usó comúnmente en la medicina tradicional china, escandinava y rusa como un restaurador físico, y sigue siendo un remedio popular para la fatiga y el «agotamiento», así como un nootrópico que se cree que mejora la memoria y aumenta la productividad.

Una nueva investigación confirma los beneficios físicos y mentales de Rhodiola como un potente adaptógeno o compuesto que ayuda a prevenir los efectos negativos del estrés. Restaura la energía, mejora el estado de ánimo y mejora la cognición. También se cree que es un eficaz protector para el cerebro que podría prevenir el daño de las toxinas, y algunos estudios sugieren que incluso puede promover la longevidad.

Beneficios y efectos de la Rhodiola Rosea

Reductor de la fatiga

La Rhodiola es conocida principalmente como un excelente remedio contra la fatiga, reduciendo o eliminando los efectos físicos y mentales negativos del agotamiento físico. Es más efectivo para combatir el tipo de fatiga producida por el esfuerzo prolongado o repetitivo de baja intensidad o por períodos prolongados de estrés.

Puede ser excepcionalmente útil para estudiantes y trabajadores a turnos.

Se ha demostrado que alivia o reduce muchos síntomas físicos de la fatiga, como dolores musculares, sensación de cansancio, somnolencia, y dolores de cabeza provocados por el estrés. También se ha comprobado que aborda muchos de los síntomas cognitivos de la fatiga, como la falta de ánimo, la irritabilidad, la falta de juicio, la capacidad de toma de decisiones y la menor capacidad para el trabajo mental.

Sobrellevar el estrés

Los nuevos estudios muestran que la Rhodiola es un excelente adaptógeno que ayuda al cuerpo a lograr un equilibrio sistémico y volver a la función normal después de la exposición al estrés.

Esto podría ser de gran beneficio para los usuarios que con frecuencia enfrentan situaciones intensas, horarios agitados y alto rendimiento, pero es igualmente importante para aquellos que se enfrentan al efecto del «agotamiento» del trabajo repetitivo a largo plazo o períodos prolongados de estrés.

Los ensayos clínicos que incluyeron sujetos con síntomas de estrés en su vida mostraron mejoras clínicamente relevantes en todos los síntomas de estrés y en todos los ámbitos, como baja energía, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar, depresión, mal humor, trastornos del sueño y más.

En un estudio realizado en estudiantes bajo el estrés de los exámenes se administró a la mitad de los participantes Rhodiola y a la otra mitad un placebo, se demostró que la Rhodiola mejora sustancialmente el bienestar general y la condición física, reduce la fatiga mental y mejora las puntuaciones en una serie de pruebas neuromotoras. Además, los estudiantes que tomaron Rhodiola obtuvieron puntuaciones con un promedio de 8.4% más alto en sus exámenes que los estudiantes que tomaron el placebo.

Los estudios en animales confirman que la suplementación con Rhodiola Rosea efectivamente reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que se asocia con una función inmunitaria dañada, hipertensión, hiperglucemia y una serie de otros trastornos físicos.

Mejora cognitiva

Si bien hay poca investigación que investigue específicamente las capacidades nootrópicas de la Rhodiola Rosea, tanto los estudios en animales como en humanos indican que la capacidad demostrada de la Rhodiola para reducir la fatiga influye positivamente en las capacidades cognitivas, incluida la memoria, la motivación y la capacidad para el trabajo mental.

Una revisión exhaustiva de los datos de investigación sobre un total de 140 compuestos aislados de la planta de la Rhodiola Rosea indica que el efecto antifatiga de la Rhodiola aumenta el rendimiento mental, en particular mejora la capacidad de concentración en sujetos sanos y reduce el agotamiento en pacientes con síndrome de fatiga.

Estas conclusiones se basan en una serie de ensayos clínicos, uno de los cuales involucró a un grupo de médicos sanos de servicio nocturno durante un período de seis semanas. El estudio doble ciego controlado con placebo mostró que los participantes que tomaban Rhodiola superaban a los que tomaban placebo en una amplia gama de funciones perceptivas complejas, incluido el pensamiento asociativo, la memoria a corto plazo, el cálculo, la concentración y la velocidad de percepción, y el nivel general de fatiga mental .‍

Un estudio de cadetes militares que realizan tareas nocturnas mostró que 5 días de suplementación con rhodiola rosea disminuyeron significativamente la fatiga y aumentaron la capacidad para el trabajo mental.

Tratamiento de la depresión

La Rhodiola puede tener potencial como tratamiento seguro y eficaz para la depresión leve.

Los ensayos clínicos indican que dos dosis de Rhodiola al día provocaron una disminución significativa de la depresión, el insomnio, la inestabilidad emocional y otros síntomas en pacientes diagnosticados con depresión leve a moderada.

Neuroprotección y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Varias enzimas en la Rhodiola tienen potentes propiedades antioxidantes.

Estas enzimas no solo protegen a las neuronas contra el daño oxidativo y prolongan la vida celular, sino que también representan un tratamiento potencial para los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por un gran estrés oxidativo y daño neuronal.

Los estudios en animales indican que la Rhodiola puede detener el daño oxidativo de las mitocondrias celulares y, por lo tanto, tiene potencial como tratamiento complementario para la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo funciona la Rhodiola Rosea?

Los mecanismos de acción de la Rhodiola aún están siendo estudiados, pero parece actuar principalmente modulando una variedad de vías de señalización y redes moleculares en el cerebro.

Afecta a esta modulación en gran medida a través de una serie de componentes fitoquímicos que actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa, o agentes que retardan o evitan la degradación enzimática de los neurotransmisores de monoamina serotonina, dopamina y noradrenalina.

Esta acción aumenta efectivamente los niveles de estos importantes neurotransmisores, que están asociados con la estabilización del estado de ánimo, el placer, la motivación y la energía. Esto, a su vez, mejora la comunicación neuronal y tiene un impacto positivo en el estado de ánimo, reduce la percepción de fatiga y mejora las capacidades cognitivas‍.

También se cree que la Rhodiola acelera el movimiento intra-cerebral de monoaminas y otras sustancias mensajeras neuroquímicas, mejorando el procesamiento y el tiempo de reacción.

También se sabe que la Rhodiola interactúa con el sistema HPA (Hypothalamic-Pituitary-Adrenal), que suprime la producción y liberación de cortisol, una hormona potencialmente dañina estrechamente asociada con el estrés.

También se piensa que esta acción en el sistema HPA aumenta la producción y liberación de beta-endorfinas y péptidos opiáceos, que tienen una acción antidepresiva y están asociados con la reducción del estrés.

Dosis recomendada de Rhodiola Rosea

La Rhodiola se ha probado y se ha encontrado segura y efectiva en dosis que varían entre 50 y 680 mg al día.

No existe una única recomendación de dosis universalmente aceptada para la Rhodiola, y las cantidades efectivas varían según varios factores, incluidos la edad, el peso y la salud general.

Algunos usuarios consideran que las acciones de la Rhodiola dependen mucho de la dosis y varían considerablemente en función del tamaño de la dosis y el momento en que se toma.

Las dosis más altas no han demostrado ser tóxicas, pero pueden ser ineficaces, y muchos usuarios encuentran que tomar Rhodiola realizando ciclos en lugar de hacerlo de manera continua es la mejor manera de evitar la formación de tolerancia.

Se puede tomar con o sin alimentos, pero puede ser más efectivo cuando se toma con el estómago vacío. Se debe tomar Rhodiola temprano en el día para evitar interrupciones en los patrones normales de sueño.

La Rhodiola puede interactuar con otros compuestos, por lo que si estás tomando medicamentos u otros suplementos, usa la Rhodiola con cuidado y controla los efectos.

Consulta a tu médico antes de tomar Rhodiola si te han recetado medicamentos para reducir el azúcar en la sangre o tratar la diabetes; medicina para el tratamiento de la presión arterial alta o baja; depresores o estimulantes del SNC; antidepresivos, incluidos los IMAO y los ISRS; sedantes; drogas reguladoras del corazón; y antibióticos.‍

No hay datos suficientes sobre cómo la Rhodiola afecta a los bebés y niños, por lo que se recomienda su uso solo para adultos.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar Rhodiola.

Combinaciones con Rhodiola Rosea

Para experimentar por completo los efectos de mejora cognitiva de la Rhodiola, es mejor cuando se combina con otros suplementos.

Como combinación de nootrópicos recomendamos Mind Lab Pro, el cual contiene una combinación de 11 suplementos de mejora cognitiva, incluida la Rhodiola Rosea, diseñados para optimizar una amplia gama de funciones cognitivas.

La estrategia de Mind Lab Pro apunta a todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo y el estrés, y la reparación y mantenimiento del cerebro. Su combinación de nootrópicos está diseñada para afectar la energía cerebral, los neurotransmisores, el flujo sanguíneo cerebral, las ondas cerebrales, la neuroprotección y la regeneración.

Puedes ver nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.

Efectos secundarios de la Rhodiola Rosea

La Rhodiola parece ser generalmente segura, no adictiva y bien tolerada por adultos que toman dosis moderadas (50–680 mg diarios) durante un período limitado de tiempo, hasta 10 semanas.

Los efectos secundarios más comunes incluyen mareos leves a moderados, ansiedad, agitación, insomnio, náuseas, inquietud y aumento de la libido.

Los efectos secundarios tienden a depender de la dosis y son más pronunciados cuando se toman dosis mayores, por lo que es importante tomar la dosis mínima efectiva para eliminar o minimizar los efectos secundarios.

¿Dónde comprar Rhodiola Rosea?

Conclusiones

Es un tratamiento a base de hierbas de Eurasia utilizado en la medicina tradicional como un tónico reparador.

La investigación moderna confirma que es un potente adaptógeno que puede aumentar la energía, el estado de ánimo y la cognición, ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés e incluso proteger el cerebro del daño oxidativo.

Hay muchos pros asociados con la Rodiola Rosea. Tiene una larga historia de uso práctico; se ha investigado exhaustivamente y se ha comprobado que es segura y bien tolerada, con muy pocos efectos secundarios; es asequible y está fácilmente disponible, y los ensayos clínicos sugieren que es un restaurador de energía eficaz con algunos beneficios nootrópicos potentes.

También hay algunos inconvenientes. La Rhodiola puede interactuar negativamente con algunos medicamentos recetados, y podría potencialmente interferir con los patrones normales de sueño. No está del todo claro si los efectos son agudos o necesitan algún tiempo para desarrollarse, y es incierto si la tolerancia es un problema cuando se toma Rhodiola por largos períodos.

Las propiedades nootrópicas de la Rhodiola parecen estar estrechamente ligadas a su capacidad para aumentar la energía y eliminar la fatiga, por lo que puede que no sea la respuesta si estás buscando un suplemento cuyos únicos efectos estén relacionados con la cognición. Pero si estás buscando un suplemento que te ayude a mantenerte en forma durante los períodos de estrés físico o mental, vale la pena considerar la Rhodiola.