Citicolina

Memoria
Atención
Salud cerebral
Cómo funciona
  • Mejora la memoria, la atención y la claridad mental
  • Incrementa los niveles del neurotransmisor acetilcolina
  • Mejora la salud y la comunicación de las células cerebrales
Dosis
  • Entre 250 - 1000 mg por día

La CDP Colina, también conocida como Citicolina, es un potente suplemento nootrópico mejor conocido por su potencial para mejorar la memoria y proteger el cerebro contra la pérdida de memoria.

Sin embargo, la mejora de la memoria es solo una parte de los beneficios de la Citicolina. También se ha demostrado que aumenta el enfoque, la energía mental, mejora el tiempo de reacción y proporciona una mayor claridad de pensamiento.

Estudios recientes indican que además de mejorar muchos aspectos de la cognición, la Citicolina también puede ser un tratamiento útil para una gran cantidad de problemas médicos, como lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, glaucoma, e incluso dependencia de la cocaína. ‍

Para los usuarios nootrópicos, uno de los aspectos más interesantes de la Citicolina es su capacidad para amplificar y mejorar los efectos de otros suplementos nootrópicos.

Beneficios y efectos de la Citicolina

La Citicolina es un potente complemento nootrópico que potencia otros nootrópicos y trabaja por sí solo para mejorar muchos aspectos de la cognición y la salud cerebral.

Mejora de la memoria

La Citicolina es quizás mejor conocido por su capacidad para mejorar la memoria y prevenir la pérdida de memoria. Con frecuencia se asocia con el antienvejecimiento y se ha estudiado como un posible tratamiento para el Alzheimer.

Aumento de la energía mental

Mantener la energía mental máxima es importante para todos, desde estudiantes que se enfrentan a exámenes hasta personas mayores que sufren de la desaceleración mental a menudo asociada con el envejecimiento. Los ensayos clínicos han demostrado que la Citicolina tiene un efecto positivo significativo en la energía mental, al aumentar la bioenergética del lóbulo frontal y mitigar las disminuciones cognitivas asociadas con el envejecimiento.

Mejor enfoque y concentración

La Citicolina puede aumentar la capacidad de concentrarse por períodos más largos con menos distracción, mejorando el enfoque necesario para estudiar, dominar una nueva habilidad o completar cualquier tarea compleja y mentalmente exigente. Los estudios demuestran que la colina CDP puede mejorar la concentración incluso en condiciones graves como los accidentes cerebrovasculares, las lesiones cerebrales y el Alzheimer.

Potenciar y amplificar otros nootrópicos

Está demostrado que la Citicolina potencia el efecto de otros nootrópicos, a su vez que puede reducir algunos de sus efectos secundarios como pequeños dolores de cabeza.

¿Cómo funciona la Citicolina?

A diferencia de otros muchos nootrópicos, los mecanismos de acción de la Citicolina han sido ampliamente estudiados y comprendidos.

La Citicolina es un nootrópico psicoestimulante que funciona de varias maneras:

  • Restaura y repara las membranas neuronales.
  • Aumenta los niveles de dopamina, adrenalina y norepinefrina en el sistema nervioso central‍
  • Mejora la producción del «neurotransmisor de aprendizaje», acetilcolina‍

La Citicolina es un fosfolípido que se hidroliza en los intestinos y se absorbe rápidamente. En la absorción, la colina CDP se divide en colina y citidina y se vuelve a sintetizar en el hígado y otros tejidos. Luego se dispersa por todo el cuerpo, cruzando la barrera hematoencefálica y entrando en el sistema nervioso central.

La citidina se convierte luego en uridina, una base de nucleótidos que es crucial para la síntesis de la membrana neural y se cree que mejora la cognición. La colina liberada actúa como un colinérgico, aumentando los niveles de colina en el cerebro.

Dosis de Citicolina

Una dosis acumulativa diaria de entre 250 y 1000 mg, ya sea en una dosis única o en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 horas, generalmente se considera segura y efectiva.

Las dosis utilizadas en los estudios incluyen 1000-2000 mg (para combatir el deterioro cognitivo); 600 mg (para la enfermedad cerebrovascular crónica); y 500-2000 mg por día (para el tratamiento inmediato del accidente cerebrovascular isquémico) .‍

Debido a que la Citicolina es tan bien tolerada, se ha documentado una amplia gama de dosis sin efectos secundarios significativos.

Curiosamente, un estudio del MIT muestra que los efectos de una dosis de 4000 mg no fueron muy diferentes de los de una dosis de 2000 mg, lo que parece indicar que hay poco valor en tomar dosis muy altas.

Es soluble en agua y el cuerpo absorbe hasta el 95% de una dosis oral.

Combinaciones

Para los usuarios de nootrópicos, uno de los aspectos más importantes de la colina CDP es su valor como potenciador para otros nootrópicos.

Como combinación de nootrópicos recomendamos Mind Lab Pro, el cual contiene una combinación de 11 suplementos de mejora cognitiva, incluida la Citicolina, diseñados para optimizar una amplia gama de funciones cognitivas.

La estrategia de Mind Lab Pro apunta a todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo y el estrés, y la reparación y mantenimiento del cerebro. Su combinación de nootrópicos está diseñada para afectar la energía cerebral, los neurotransmisores, el flujo sanguíneo cerebral, las ondas cerebrales, la neuroprotección y la regeneración.

Puedes ver nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.

Efectos secundarios

Los ensayos y estudios clínicos indican que la Citicolina no tiene efectos secundarios graves documentados, incluso a dosis altas.‍

Las pruebas toxicológicas han demostrado que no tiene efectos graves en el sistema colinérgico y se tolera perfectamente.

La indigestión, el dolor de cabeza, el insomnio y la diarrea se han reportado con frecuencia como posibles efectos secundarios.

Además, algunos usuarios informan que las altas dosis de Citicolina pueden provocar depresión, letargo y ansiedad.

No se han completado estudios sobre el efecto en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia que se abstengan de suplementarse con CDP Colina.

¿Dónde comprar Citicolina?

Conclusiones

La Citicolina es una excelente adición al régimen de suplementos para cualquier usuario nootrópico.

Por sí solo, es un potenciador de la memoria probado, conocido por mejorar la recuperación y prevenir la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento, la enfermedad y las lesiones. Proporciona mayor energía mental, un mejor enfoque y un pensamiento más claro.

En combinación con otros nootrópicos, es un potente potenciador.

Clínicamente probado y estudiado durante décadas, la Citicolina ha demostrado ser extremadamente bien tolerada incluso en dosis altas, aunque no son necesarias altas dosis para lograr resultados óptimos.

No hay efectos secundarios graves documentados, y está aprobado para tratamiento médico tanto en Europa como en Japón.

La CDP Colina es un suplemento asequible y de fácil acceso que tiene un gran número de seguidores entre los usuarios nootrópicos. Si deseas aprovechar al máximo tus combinaciones nootrópicas, vale la pena incluir la Citicolina.