¿Qué son los nootrópicos?

Guía completa sobre nootrópicos

Todo lo que necesitas saber sobre nootrópicos: qué son, qué hacen, detalles, cómo encontrar los mejores nootrópicos para ti y dónde comprarlos.

¿Qué son los nootrópicos?​

Respuesta corta:

Los nootrópicos son compuestos sintéticos o naturales que mejoran las capacidades cognitivas de personas sanas. En su estado básico, son polvos, pero se suelen vender en forma de cápsula. Los nootrópicos no son medicamentos: los medicamentos te devuelven la salud cuando estás enfermo, mientras que los nootrópicos te ayudan a mejorar cuando estás sano.

Dado el perfil de efectos exclusivo de cada compuesto nootrópico, y dada la variación en la química del cerebro de las personas, los individuos pueden usar diferentes nootrópicos para diferentes propósitos y resultados. Los efectos más buscados son una mejora en la memoria, una mayor capacidad de aprendizaje, mejor concentración y más motivación.

Respuesta larga:

El término «nootrópico» es relativamente reciente, el nombre fue acuñado en 1972 por el químico rumano Corneliu Giurgea para describir compuestos que podían «doblar la mente» (del griego, nous trepein). No existe un conjunto de criterios formales universalmente aceptados para lo que se califica como nootrópico, pero la definición original del Dr. Giurgea todavía tiene influencia. Consideró que para que cualquier sustancia se denomine nootrópica, debe:

Al uso común, el término "nootrópico" se aplica a cualquier sustancia que pueda proporcionar beneficios cognitivos seguros a los usuarios, donde la palabra "beneficios" abarca un amplio rango de ellos.

Por ejemplo, la Acetil L-Carnitina se usa a menudo como un refuerzo de la energía y el estado de alerta, mientras que el Magnesio L-Threonato se usa a menudo por sus efectos atenuantes del estado de ánimo y antiestrés.

En general, casi cualquier sustancia que pueda tener algún efecto positivo sobre la función cerebral ahora se le llama nootrópico, ya sea natural o sintética. Incluso aquellas que afectan a la neuroquímica y a las conductas y experiencias resultantes son llamadas sustancias nootrópicas. Por ejemplo, según esto, la melatonina también se podría incluir, dada su capacidad para permitir que el usuario regule inteligentemente su ciclo de sueño.

 Ideológicamente, los nootrópicos son famosos por su capacidad de permitir que los individuos adquieran cierto dominio sobre la química de su cerebro y los estados mentales resultantes. Para la historia de la especie humana, la química del cerebro ha sido en gran medida inaccesible a una mejora específica, dejándonos prisioneros de nuestra biología. Los nootrópicos son las primeras incursiones tentativas de la humanidad para tomar el control de nuestro estado de ánimo e intelecto a nivel químico.

¿Por qué la gente usa nootrópicos?​

Los nootrópicos permiten a los usuarios un mayor control sobre sus estados, habilidades cognitivas y estados de ánimo. De la misma manera que la cafeína en la mañana puede despertarte y prepararte para el día, los nootrópicos pueden usarse para una gran variedad de beneficios funcionales.

Tal vez hayas visto la película en la que el señor Bradley Cooper pasa de estar completamente bloqueado a ser una auténtica lumbrera. Si no la has visto te recomiendo que le eches un vistazo al tráiler.

Obviamente no vamos a convertirnos en Bradley Cooper, y tampoco vamos a elevar nuestra capacidad cerebral al 100%, pero sí te va a ayudar a que mejore tu capacidad intelectual en gran medida y te va a aportar otra serie de beneficios adicionales. Además, esta película está basada en las llamadas “drogas inteligentes”,  uno de los tipos de nootrópicos más agresivos, los cuales no aconsejamos debido a sus multiples efectos secundarios.

Beneficios de los Nootrópicos

Útiles para la productividad y la motivación. Los nootrópicos proporcionan un impulso para realizar tareas esenciales. Ideal para trabajos cognitivos de alta presión como estudiar, ensayos y exámenes.

Algunos usuarios toman nootrópicos para aumentar su capacidad social, incluyendo beneficios para la confianza, la extroversión y la fluidez verbal. Ideal para hablar en público, presentaciones y fiestas.

Más recientemente, los nootrópicos han comenzado a incluirse en las mezclas previas al entrenamiento para garantizar que el ejercicio se pueda llevar a cabo con una voluntad de hierro. Cuando la motivación necesita un achuchón, los nootrópicos pueden ayudar.

Algunos nootrópicos también proporcionan efectos neuroprotectores, favorecen la salud del cerebro y estimulan la generación de nuevas neuronas. Mantiene y respalda el motor de la productividad y creatividad.

Los nootrópicos pueden mejorar el bienestar mental, actuando como calmantes de ansiedad, antidepresivos y mejorando el estado de ánimo. Cuando se necesita un impulso saludable para el estado de ánimo, los nootrópicos pueden ser una buena solución.

Productividad y estudio

La motivación y la concentración a menudo pueden ser fugaces e inconstantes, y aunque los nootrópicos nunca pueden reemplazar un flujo de trabajo disciplinado, pueden dar un impulso sustancial para realizar tareas críticas y lograr que se realicen bien.

Los usuarios normalmente necesitan estos niveles de concentración y motivación en situaciones en las que se requiera sacar lo máximo de ellos, por ejemplo en periodos de exámenes de universidad o instituto, preparación para pruebas de acceso a universidades o colegios, preparación de oposiciones, por lo que necesitarán nootrópicos de efecto duradero para largos periodos de esfuerzo cognitivo, como la Melena de León y la L-Tirosina.

Estos muestran evidencias tales como mejorar la capacidad de aprendizaje, recordar, resolver problemas, concentración, motivación y cognición general. Y, según los usuarios, estos son algunos de los efectos que realmente puedes notar: las distracciones parecen desvanecerse, los pensamientos intrusivos parecen calmarse, el trabajo parece más gratificante y menos laborioso.

Durante períodos cortos de carga cognitiva intensiva bajo alta presión, como exámenes o hablar en público, los nootrópicos también pueden proporcionar un pico controlado de rendimiento mental sostenido.

Los nootrópicos de alta potencia y corta duración, como el ALCAR y la L-Teanina, pueden proporcionar exactamente la ventaja que se necesita. Estos alejan las distracciones y alimentan los procesos cognitivos, mejorando y asegurando el desempeño mental para las tareas más críticas.

Adicionalmente, existen combinaciones de nootrópicos, los cuales abarcan todas las exigencias que demanda el cerebro en cada momento. Estas combinaciones han sido desarrolladas mediante fórmulas exactas incluyendo varios tipos de nootrópicos, por lo cual con un único producto se pueden satisfacer todas las areas del cerebro.

Un ejemplo claro y efectivo es MindLabPro, el cual contiene un total de 11 nootrópicos en su justa medida para cubrir todas las necesidades del cerebro.

Socialización

Para algunas personas, socializar puede parecer una actividad agotadora, incluso cuando es agradable. Y eso está bien, algunas personas son naturalmente menos extrovertidas. Pero la paradoja de querer hacer una actividad agotadora puede ser frustrante.

Para otros, el problema no es el agotamiento, sino que están plagados de ansiedad. Para ellos, la duda y la poca confianza pueden hacer que al conocer nuevas personas, e incluso viejos amigos, lo sientan como una tarea gigantesca. Para otros, comunicarse de manera efectiva y precisa puede ser una lucha, especialmente cuando expresar pensamientos es una tarea difícil para ellos.

Para cada uno de estos casos, la buena noticia es que los nootrópicos pueden ayudar. Cuando se usan correctamente, son una herramienta poderosa para ayudar y mejorar las habilidades sociales, y como parte de una estrategia integral de superación personal.

Para la extroversión, y una mayor energía en situaciones sociales complicadas se suele usar L-Teanina o Rodiola Rosea, ya que son eficaces gracias a sus propiedades en la mejora social. Los efectos son sutiles y no tienen nada que ver con los efectos del alcohol u otras ayudas tradicionales para socializar. En este caso, las interacciones sociales simplemente se sienten menos exigentes, y lo único que puedes llegar a sentir al final de la noche es darte cuenta de que has disfrutado más de lo normal.

Para ayudar con la ansiedad, en el sentido más amplio, cuidar la salud mental siempre será la mejor estrategia. Cuando se usan buenas prácticas para la salud mental, los nootrópicos pueden ser una ayuda útil para superar la baja autoconfianza y ansiedad
De origen natural en el té, la L-Teanina está bien respaldada como un potente suplemento antiestrés, ansiolítico y relajante. En su forma concentrada y separada de la cafeína, proporciona una calma suave que alisa los bordes ásperos de la ansiedad.

Para hablar de manera más clara y precisa, la L-Tirosina y L-Teanina muestran evidencias en la mejora de la fluidez verbal como parte de sus efectos. La comunicación se vuelve más fácil y más exacta, las palabras fluyen más suavemente y se captura más de lo que se debe transmitir. Esto puede dar el estímulo lingüístico que se necesita para todas las formas de comunicación pública, ya sea en fiestas, conferencias, redactando informes, etc.

Ejercicio y salud​​

Si bien los nootrópicos no son medicamentos, pueden proporcionar una serie de beneficios para las personas conscientes de su salud. Los impulsos hacia la motivación no solo son ventajosos para las tareas mentales, ya que el esfuerzo físico y el ejercicio también son impulsados por tu fuerza de voluntad. Cuando correr ese kilómetro extra, o completar esa última serie se te hace difícil, los nootrópicos pueden otorgarte un impulso vital a tu resistencia.

Para el ejercicio y el enfoque necesario para mantener un rendimiento máximo, la L-Tirosina es un suplemento ideal antes del entrenamiento. Este potente nootrópico muestra evidencias mejorando el aguante, la resistencia física y la motivación.

Para la salud del cerebro. Aunque todos los compuestos nootrópicos muestran algunos efectos neuroprotectores, se ha atribuido una variedad de beneficios célebres a la Citocolina (Choline CDP). Esta forma refinada de colina muestra una sólida evidencia de beneficios para la capacidad de recuperación del cerebro, la neuroplasticidad y la neurogénesis. Además, funciona como un acompañamiento perfecto para los nootrópicos que potencian el conocimiento, como los que encontramos en MindLabPro.

Bienestar

Mientras que cuidar de ti mismo y tu salud mental es primordial, a veces un mayor control sobre la química de tu cerebro es exactamente lo que se necesita. Los nootrópicos no son antidepresivos y no sustituyen el cuidado mental reflexivo, pero cuando se usan bien pueden proporcionar una variedad de herramientas para aumentar su felicidad y mejorar tu vida.

Los patrones regulares de sueño son cruciales para mantener un equilibrio saludable, y aquí los nootrópicos pueden ayudar. Si bien una mayor concentración y enfoque son útiles, aumentar tu estado de ánimo día a día puede ser exactamente lo que necesitas. Para otros, el estrés y la ansiedad se interponen en el camino de la productividad, y las interferencias directas pueden ser difíciles de encontrar. Para cada uno de estos, los compuestos nootrópicos pueden permitirte tomar el control de tu cerebro (¡y en consecuencia de tu vida!).

Para dormir, la melatonina es perfecta, especialmente dado que dormir lo suficiente es uno de los parámetros más fiables de bienestar. La versión sintética del neurotransmisor natural melatonina crea sentimientos familiares de somnolencia que resultan en un sueño relajante y revitalizante. Aunque normalmente no se considera un nootrópico, su capacidad de permitir que un usuario decida con precisión cuándo desea dormir lo hace merecedor de su lugar en esta guía. Ideal para reiniciar y regular los ciclos de sueño, ya sea por desfase horario o rutinas rotas.

Para afectar el estado de ánimo más directamente, se ha demostrado que la Rhodiola Rosea y la L-Tirosina son sorprendentemente eficaces. Crean un sutil efecto iluminador de breve duración que sirve como una elevación muy leve, útil para la motivación y para elevar tu combustible mental. Además, cuando se toman a dosis estándar durante un período prolongado, ha demostrado efectos de mejora del bienestar a largo plazo. Para los momentos en que el estado de ánimo bajo te hace sentir paralizado, puede ser exactamente lo que necesitas para salir y hacer las cosas.

Para el estrés y la ansiedad, los renombrados efectos calmantes de la L-Teanina pueden devolverte el control. Cuando tu cabeza se siente abarrotada de pensamientos intrusivos o preocupaciones deshonestas, puedes despejar tu mente para crear un espacio mental relajado. Junto con buenas prácticas mentales como el Mindfulness, puede ayudarte a desterrar el estrés del exceso de trabajo y las exigencias competitivas de tu atención.

Comprendiendo lo básico​

El objetivo de tomar nootrópicos es simplemente obtener unos efectos mentales específicos deseados. Es importante saber que la forma (y la frecuencia) de tomar nootrópicos afectará a tus resultados.

La química de tu cerebro y ciertos compuestos químicos interactúan de manera compleja, por lo que la misma sustancia tomada a diferentes dosis o en diferentes momentos puede producir diferentes efectos.

Para obtener una buena visión general de algunas de las consideraciones importantes, familiarízate con estos términos de uso común:

Cantidad

Uno de los mayores errores que cometen los nuevos usuarios de nootrópicos es pensar que tomar más cantidad de una sustancia siempre es mejor. La realidad es que a altas dosis, los costos de los efectos secundarios a menudo superan los beneficios. Sin embargo, todos se ven afectados de manera diferente, y a una dosis demasiado baja, el efecto principal podría no ser notable. La clave es encontrar la dosis óptima que funcione para ti.

Frecuencia

Los nootrópicos solo están activos durante un tiempo limitado en tu cuerpo, por lo que es posible que quieras tomar un nootrópico varias veces al día para mantener su efecto. La precaución es esencial para la frecuencia con que se toma un nootrópico, ya que la sobredosis puede provocar dos efectos secundarios específicos e indeseables:

Ciclado

Como respuesta al desarrollo de tolerancia y dependencia, los usuarios de nootrópicos a veces usan la técnica de ‘ciclado’. Esto se refiere a alternar, o ‘ciclar’ una serie de nootrópicos periódicamente. Esto permite que un usuario se beneficie del efecto de cada compuesto sin tomar ninguno de ellos con la frecuencia suficiente como para desarrollar tolerancia o dependencia. Por ejemplo, puedes tomar X durante dos semanas, luego cambiar a Y durante dos semanas y repetir. De esta forma, tu neuroquímica nunca se acostumbrará demasiado a ninguna sustancia.

¿Cómo aprovechar al máximo los nootrópicos?​

Combinaciones

Con combinaciones nos referimos a tomar dos o más nootrópicos al mismo tiempo para mejorar sus efectos. Se ha vuelto popular combinar nootrópicos ya que algunos nootrópicos son compuestos, lo que significa que sus efectos son más fuertes combinados que cuando se toman por separado.

Ejemplos:

Buenas prácticas​

Internet está lleno de diferentes sitios sobre cómo usar nootrópicos y la mejor manera de hacerlo, los mejores nootrópicos, los nootrópicos más potentes… El asesoramiento online puede ser muy amplio y puede que te pierdas entre tanto consejo y advertencia, por eso desde Nootrimens lo que aconsejamos es usar el sentido común. Tienes que tener claro que mientras más sintética sea una sustancia, más perjudicial va a ser para tu organismo, aunque sepas que sus efectos son superiores al resto. Pero esto no solo pasa con los nootrópicos, el ejemplo más claro lo tenemos en la comida que comemos hoy día. No es lo mismo una comida de procedencia natural, que una comida procesada con su envoltorio de plástico y su interminable lista de conservantes. Con los nootrópicos pasa lo mismo y por eso nosotros aconsejamos usar nootrópicos naturales.

También hay que tener en cuenta que el uso de nootrópicos en ti puede variar con respecto al de otra persona. Cada persona es distinta, por eso escucha a tu cuerpo, y sobre todo escucha a tu mente.

Algunas de las mejores prácticas que pueden serte útiles:

Conceptos erróneos comunes​

Si bien los nootrópicos ciertamente son potenciadores cognitivos efectivos, (desafortunadamente) no te harán sobrehumano. Deben establecerse expectativas saludables; de lo contrario, podrías sentirte innecesariamente decepcionado, y podrían perderse sus beneficios reales.

Aunque los efectos de los nootrópicos son significativos y fiables, pueden ser bastante sutiles. Para algunas sustancias, es posible que no «sientas» nada, al menos no de la manera en que «sientes» el alcohol o la cafeína. En cambio, es posible que observes cambios significativos en tu comportamiento: podrás trabajar más horas, estar de buen humor constantemente o cansarte menos rápidamente. Es por eso que un buen consejo es ponerte a prueba, a ti y a tus nootrópicos. Haz listas de tareas pendientes, programa tus horas de trabajo, controla tu sueño, controla tu estado de ánimo y observa la diferencia tú mismo.

También es importante comprender que los nootrópicos no cambiarán quién eres. No dirías que una taza de café cambia tu personalidad, solo porque te da un estímulo mental. Lo mismo ocurre con los nootrópicos. Piénsalo de esta manera: imagínate en tu mejor día, donde estés de buen humor, sintiéndote productivo y realmente haciendo las cosas bien. Los nootrópicos pueden no revolucionar tu vida, pero ciertamente pueden ayudarte a tener esos días con mucha más frecuencia.

¿Por dónde empezar?

Entonces, ahora que entiendes lo básico, ¿cómo puedes entrar en los nootrópicos? Recomendamos tres opciones:

Si tienes más dudas puedes consultar las preguntas frecuentes o ponerte en contacto con nosotros aquí.