Creatina

Energía
Claridad mental
Fuerza
Cómo funciona
  • Aumenta la energía
  • Mejora la claridad mental y la fuerza física
  • Combate los signos del envejecimiento en todo el cuerpo
Dosis
  • Entre 2,5 - 5 g por día

La creatina es uno de los potenciadores cognitivos más efectivos disponibles. Este aminoácido no esencial se sintetiza en el hígado, los riñones y el páncreas, y se utiliza en el cerebro para recargar el trifosfato de adenosina (ATP) que alimenta las mitocondrias en las células del cerebro. Esencialmente recarga las células de combustible en tus neuronas.

La creatina es crítica para la energía mental, los neurotransmisores, como neuroprotector y antioxidante.

Puedes obtener creatina al comer carne de caza silvestre, carnes rojas, huevos y pescado. O mediante suplementos.

Beneficios y efectos de la creatina

Aumenta la memoria de trabajo y la inteligencia

Estudio tras estudio se demuestra que la suplementación con creatina tiene un impacto significativo en la memoria de trabajo y la inteligencia ya que ambas requieren una gran velocidad mental de procesamiento.

La capacidad de energía cerebral tiene una profunda influencia en el rendimiento cerebral. Y esa energía cerebral se basa en la creatina, convirtiéndola en uno de los mejores nootrópicos.

Repara las células del cerebro

Ten en cuenta que nuestro cerebro solo representa aproximadamente el 1 – 3% de nuestro peso corporal. Pero los miles de millones de neuronas en nuestros cerebros utilizan el 20% de la energía total derivada de ATP de nuestro cuerpo.

La energía ATP se utiliza en tu cerebro para la reparación neuronal. Y para producir, empaquetar y segregar neurotransmisores. Es el poder detrás de las señales bioeléctricas cuando las neuronas se comunican entre sí.

Mejora el rendimiento físico

Además de todos los beneficios que la creatina aporta a nuestro cerebro. También es una gran aliada del resto de nuestro cuerpo, y entre sus multiples beneficios se pueden destacar los siguientes:

¿Cómo funciona la creatina?

La creatina se almacena en tu cuerpo como fosfato de creatina o fosfocreatina. Y es fundamental para alimentar el trifosfato de adenosina (ATP) en las mitocondrias de las células del cerebro.

ATP es la molécula de energía primaria utilizada en tus células como energía. Es la fuente natural de combustible de tu cuerpo. El ATP se descompone para producir energía bioquímica en todo el cuerpo, incluidas tus células cerebrales.

Durante este proceso bioquímico, el ATP pierde una de sus moléculas de fosfato. Y cambia a difosfato de adenosina (ADP). Aquí es donde entra en juego la creatina.

La creatina se almacena en tu cuerpo como fosfato de creatina. Recarga ADP mediante la donación de una molécula de fosfato a ADP. Lo que produce más ATP que se utiliza para producir más energía.

Sin la creatina para recargar el ATP, las células de tu cerebro estarían literalmente muertas de energía.

Dosis

La dosis recomendada de creatina para el beneficio nootrópico es de 5 gramos por día.

Los estudios muestran que la creatina debe consumirse con carbohidratos para una mejor absorción.

El mito de que no debes tomar creatina con cafeína es exactamente eso: un mito. Ningún estudio confiable ha demostrado que esto sea cierto.

Combinaciones

La creatina se puede combinar básicamente con cualquier nootrópico ya que tiene algunas propiedades únicas que otros nootrópicos no tienen.

Efectos secundarios

La creatina se produce naturalmente en tu cuerpo. Por eso se considera bien tolerada y segura, pero el consumo excesivo de creatina puede ser perjudicial para los riñones y el hígado. Estos órganos son fábricas de creatina. Y demasiada creatina puede sobrecargarlos. Si tienes problemas hepáticos o renales, habla con tu médico antes de suplementarte con creatina.

La creatina pura es la más segura, ya que muchos suplementos de creatina disponibles comercialmente contienen contaminantes. Revisa las etiquetas cuidadosamente. Revisa el sitio web del fabricante y cualquier otro material que ofrezcan que certifique sus estándares de calidad.

A altas dosis pueden producir diarreas leves, gases, malestar estomacal o calambres estomacales, calambres musculares, aumento de la micción, dolores de cabeza, disminución del apetito y aumento de peso por la retención de líquidos.

Debido a que la creatina causa un aumento de energía, evita el consumo por la noche o puede que tengas dificultades para conciliar el sueño y descansar correctamente.

¿Dónde comprar creatina?

Conclusiones

Tu cuerpo crea algo de creatina por sí mismo y a través de la comida que comes. Pero si eres vegetariano y no obtienes creatina de calidad en tu dieta puede que tu rendimiento mental se vea afectado.

Si sueles tener cansancio mental o estás realizando alguna actividad mental que requiera picos altos de energía, agregar un suplemento de creatina te beneficiará.

  • Jagim A.R. et. Al. “A buffered form of creatine does not promote greater changes in muscle creatine content, body composition, or training adaptations than creatine monohydrate.” Journal of the International Society of Sports Nutrition. 2012 Sep 13;9(1):43. (fuente)
  • Giese M.W., Lecher C.S. “Non-enzymatic cyclization of creatine ethyl ester to creatinine.” Biochemical and Biophysical Research Communications. 2009 Oct 16;388(2):252-5. (fuente)
  • Yeo R.A., Hill D., Campbell R., Vigil J., Brooks W.M. “Developmental instability and working memory ability in children: a magnetic resonance spectroscopy investigation.” Developmental Neuropsychology. 2000;17(2):143-59. (fuente)
  • Watanabe A., Kato N., Kato T. “Effects of creatine on mental fatigue and cerebral hemoglobin oxygenation.” Neuroscience Research. 2002 Apr;42(4):279-85. (fuente)
  • Wyss M., Schulze A. “Health implications of creatine: can oral creatine supplementation protect against neurological and atherosclerotic disease?” Neuroscience. 2002;112(2):243-60 (fuente)
  • Rae C., Digney A.L., McEwan S.R., Bates T.C. “Oral creatine monohydrate supplementation improves brain performance: a double-blind, placebo-controlled, cross-over trial.” Proceedings: Biological Sciences/The Royal Society. 2003 Oct 22;270(1529):2147-50. (fuente)
  • Ling J., Kritikos M., Tiplady B. “Cognitive effects of creatine ethyl ester supplementation.” Behavioral Pharmacology. 2009 Dec;20(8):673-9. (fuente) (full study)
  • Esposito E., Cuzzocrea S. “New therapeutic strategy for Parkinson’s and Alzheimer’s disease.” Current Medical Chemistry. 2010;17(25):2764-74. (fuente)
  • Klein A.M., Ferrante R.J. “The neuroprotective role of creatine.”Sub-cellular Biochemistry. 2007;46:205-43. (fuente)
  • Green A.L., Simpson E.J., Littlewood J.J., Macdonald I.A., Greenhaff P.L. “Carbohydrate ingestion augments creatine retention during creatine feeding in humans.” Acta Physiologica Scandinavica. 1996 Oct;158(2):195-202. (fuente)
  • NootropicsExpert – Creatine