Bacopa Monnieri

Funcionamiento cerebral
Memoria
Estrés
Cómo funciona
  • Incrementa la comunicación entre neuronas
  • Mejora la memoria, la atención y el procesamiento
  • Reduce la ansiedad y el estrés
Dosis
  • Entre 50 - 300 mg por día

La Bacopa Monnieri es una hierba perenne originaria de las zonas pantanosas de la India, Asia y América del Sur, que se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica tradicional para prevenir enfermedades, promover una longevidad saludable y fortalecer la mente.

Una amplia investigación ha podido confirmar que la Bacopa puede ser un eficaz reductor de la ansiedad, un potenciador cognitivo potente y un poderoso protector cerebral con potencial para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El estatus legal de Bacopa varía en todo el mundo, aunque en la mayoría de los países no está regulado y se puede comprar y consumir legalmente. En Bangladesh, India, Malasia, Pakistán, Sri Lanka y Australia, la Bacopa está regulada como ingrediente en preparaciones medicinales.‍

Beneficios y efectos de la Bacopa Monnieri

La Bacopa Monnieri se considera un potente adaptógeno o sustancia natural que ayuda al cuerpo a manejar el estrés al normalizar los procesos corporales.

Se usa ampliamente en toda Asia, como ingrediente farmacéutico y como tratamiento tradicional para una amplia variedad de trastornos que van desde enfermedades de la piel hasta trastornos psicológicos.

En el mundo occidental, generalmente se toma por sus propiedades nootrópicas y ansiolíticas, y por su potencial como tratamiento para enfermedades neurológicas.

Mejora de la memoria

La medicina tradicional ha usado la Bacopa Monnieri como un refuerzo de la memoria durante siglos, y la investigación moderna confirma que puede mejorar tanto la formación de la memoria como la velocidad de recuperación.

Los estudios han demostrado que la Bacopa mejoró significativamente la memoria en grupos de personas mayores, y la investigación en curso está investigando su potencial para el tratamiento de trastornos neurológicos con deterioro de la memoria, incluido el Alzheimer.

Las capacidades de mejora de la memoria de la Bacopa no parecen estar limitadas a los ancianos. En un estudio que incluyó a 76 adultos entre 40 y 65 años de edad, se demostró que la Bacopa aumenta la capacidad de retener información nueva, y las pruebas de seguimiento indicaron que también disminuyó la tasa de olvido de la información recién adquirida.

En un ensayo clínico de seis semanas controlado con placebo que involucró a un grupo de 60 estudiantes de medicina, los que recibieron Bacopa Monnieri mostraron una mejoría estadísticamente significativa en todas las pruebas relacionadas con la memoria y la función cognitiva.

Los informes de los usuarios que se han complementado con Bacopa parecen corroborar sus efectos de mejora de la memoria.

Mejora de la capacidad de aprendizaje

Se ha demostrado que la Bacopa Monnieri aumenta el procesamiento cognitivo, lo que hace que aprender cosas nuevas sea más rápido y más fácil.

Un estudio sobre niños en edad escolar indicó que la suplementación con Bacopa mejoró significativamente el aprendizaje espacial.

Una revisión de 2015 de cinco estudios de la India sobre niños y adolescentes sugiere que la suplementación con Bacopa resultó en mejoras significativas y consistentes en el uso del lenguaje, la cognición y la memoria.

También se ha demostrado en animales que la Bacopa mejora la capacidad de aprendizaje, tanto los que se encontraban bajo estrés como los que sufrían un deterioro en la memoria. La Bacopa mejoró con éxito la disfunción cognitiva.

Muchos usuarios informan que tomar Bacopa Monnieri mejoró su cognición general, particularmente su memoria.

Reducción de la ansiedad y alivio del estrés

La Bacopa se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la ansiedad y los síntomas del estrés.

La investigación actual parece confirmar sus propiedades ansiolíticas, tanto en estudios humanos como en animales.

Aunque los estudios en humanos sobre el potencial ansiolítico de la Bacopa son limitados, los que existen son positivos. En un estudio de seis semanas con 54 voluntarios sanos y sin demencia de más de 65 años, la suplementación con Bacopa redujo significativamente la ansiedad y la depresión.

En un estudio controlado por placebo de 12 semanas en 72 hombres y mujeres de entre 30 y 60 años, los participantes que tomaron 450 mg de Bacopa diariamente obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en ansiedad que los que tomaron placebo.

Antienvejecimiento

Uno de los aspectos más emocionantes de la Bacopa Monnieri es su potencial como suplemento antienvejecimiento.

Usado tradicionalmente en la medicina ayurvédica como un tónico para el cerebro, se ha demostrado que la bacopa tiene poderosas propiedades antioxidantes que pueden proteger al cerebro contra los factores estresantes ambientales relacionados con el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, el Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

También se ha demostrado que la bacopa tiene un efecto terapéutico en el Parkinson, previniendo la neurodegeneración dopaminérgica característica de la enfermedad.

En estudios con animales, se demostró que la Bacopa reduce la neuroinflamación relacionada con la edad que está estrechamente relacionada con las enfermedades neurodegenerativas, y se ha demostrado que promueve la producción y expresión del Factor de Crecimiento Nervioso, un neuropéptido involucrado en el crecimiento y la supervivencia de las neuronas. ‍

¿Cómo funciona la Bacopa Monnieri?

La Bacopa Monnieri afecta a muchos sistemas corporales, pero sus efectos nootrópicos, ansiolíticos y neuroprotectores se deben en gran medida a su capacidad para promover la comunicación neural y modular la liberación de ciertos neurotransmisores.

Una forma importante en que la Bacopa mejora la comunicación neural es al aumentar el crecimiento y la proliferación de las dendritas, las extensiones de células nerviosas «ramificadas» a lo largo de las cuales viajan los impulsos neurales. Las investigaciones han demostrado que 4 a 6 semanas de tratamiento con extracto de Bacopa monnieri indujeron cambios estructurales en las neuronas que mejoraron el aprendizaje y la memoria.

Además, se ha demostrado que el ingrediente activo en el extracto de Bacopa Monnieri estimula las células nerviosas y hace que las sinapsis sean más receptivas a los impulsos nerviosos. También se piensa que estimula la actividad en el hipocampo al aumentar la actividad de las quinasas, proteínas que regulan las vías celulares. Debido a que el hipocampo está involucrado de manera integral en prácticamente toda la actividad cognitiva, se cree que esta es una de las formas más importantes en las que la Bacopa aumenta el poder del cerebro.

Se ha demostrado que el tratamiento con Bacopa regula significativamente los niveles de serotonina, catecolamina, GABA, glutamato y acetilcolina, el neurotransmisor más estrechamente asociado con la cognición. También se demostró que tiene un efecto inhibitorio sobre la colinesterasa, un químico cerebral que descompone la acetilcolina, y se cree que esta actividad aumenta aún más los niveles de acetilcolina.

Aunque no regula directamente la producción del neurotransmisor dopamina, se ha demostrado que la Bacopa protege los receptores de dopamina contra el estrés oxidativo y evita el agotamiento de la dopamina. Esto lo hace particularmente interesante como un posible tratamiento para el Parkinson, un trastorno neurológico relacionado con la edad que se caracteriza por niveles bajos de dopamina.

Se cree que la capacidad de la Bacopa Monnieri para reducir la ansiedad se debe en gran parte a su capacidad para elevar los niveles cerebrales tanto de la serotonina como de GABA, un poderoso neurotransmisor inhibidor que actúa para prevenir la ansiedad al restringir la activación de las neuronas que están demasiado excitadas por el estrés.

Dosis

La dosis estándar de Bacopa monnieri es de 300 mg, suponiendo que el peso total se compone del 55% de bacósidos o compuestos activos.

El porcentaje de bacósidos puede variar entre los productos, pero debe indicarse en la etiqueta del suplemento.

La Bacopa monnieri está disponible en cápsulas y en polvo.

Es soluble en grasa y debe tomarse con alimentos o leche; en la medicina ayurvédica, se toma tradicionalmente con mantequilla clarificada o ghee. Se puede disolver en un líquido caliente pero tiene un sabor fuerte que algunos encuentran objetable.

Aunque la Bacopa monnieri puede funcionar relativamente rápido como ansiolítico, debe tomarse regularmente durante varias semanas para experimentar plenamente sus efectos de mejora cognitiva.

Lograr los máximos beneficios de mejora cognitiva de la Bacopa puede requerir un régimen extendido de dosis regulares durante dos o tres meses.

La bacopa parece ser muy bien tolerada. No se observaron incidentes de toxicidad en ensayos en humanos, y en estudios en animales, la administración de dosis muy grandes (hasta 5,000 mg diarios) durante 270 días no produjo ninguna toxicidad.

Algunos usuarios consideran que la hora del día en que toman Bacopa monnieri es importante debido a cómo afecta su sueño y estado de alerta. Muchos dicen que les ayuda a dormir, aunque otros dicen que puede interrumpir el sueño, y algunos usuarios reportan sentimientos de letargo y somnolencia diurna no deseada, especialmente cuando toman dosis más altas.

Al igual que con cualquier suplemento, es aconsejable comenzar con la dosis efectiva más baja posible y controlar de cerca las reacciones y los efectos, ajustando la dosis y programándola en consecuencia.

Combinaciones

La Bacopa Monnieri funciona bien por sí misma, pero muchos la consideran óptima en combinación con otros nootrópicos.

Con frecuencia, se combina con otros suplementos herbales para obtener beneficios generales para la salud, pero para la mejora cognitiva, de memoria y la gestión del estado de ánimo, funciona bien en casi cualquier combinación nootrópica.

Como combinación de nootrópicos recomendamos Mind Lab Pro, el cual contiene una combinación de 11 suplementos de mejora cognitiva, incluida la Bacopa Monnieri, diseñados para optimizar una amplia gama de funciones cognitivas.

La estrategia de Mind Lab Pro apunta a todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo y el estrés, y la reparación y mantenimiento del cerebro. Su combinación de nootrópicos está diseñada para afectar la energía cerebral, los neurotransmisores, el flujo sanguíneo cerebral, las ondas cerebrales, la neuroprotección y la regeneración.

Puedes ver nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.

Efectos secundarios

Aunque la Bacopa Monnieri es generalmente segura y bien tolerada, existen algunos efectos secundarios potenciales.

Los efectos secundarios más comunes de la Bacopa son indigestión, sequedad de boca, aumento de los movimientos intestinales y fatiga. Estos efectos secundarios pueden ser más notorios al comenzar la suplementación y pueden desaparecer a medida que el cuerpo se acostumbra a la Bacopa. Reducir la cantidad que se toma diariamente también puede aliviar los efectos secundarios.

¿Dónde comprar Bacopa Monnieri?

Conclusiones

La Bacopa monnieri es un antiguo suplemento de hierbas que tiene mucho que ofrecer al mundo moderno.

Utilizado durante muchos siglos como un tónico y tratamiento mental y físico para una variedad de enfermedades, ahora se reconoce como un prometedor nootrópico, ansiolítico y neuroprotector.

Es seguro, bien tolerado y tiene muy pocos efectos secundarios.

Un creciente cuerpo de investigación sugiere que es un eficaz refuerzo de la memoria y un potenciador cognitivo que también podría ayudar a proteger al cerebro contra el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

Una cosa que la Bacopa Monnieri no es, sin embargo, es una solución de acción rápida. Aunque puede ser sumamente eficaz para aliviar la ansiedad, los estudios muestran que debe complementarse durante semanas, o incluso meses, para beneficiarse plenamente de sus efectos de mejora cognitiva.

Si estás buscando un suplemento completamente natural que pueda aumentar tu capacidad cerebral, aliviar el estrés y la ansiedad, e incluso proteger tu cerebro contra el envejecimiento, y tienes la paciencia para mantener un régimen regular durante al menos dos meses, la Bacopa podría ser una excelente elección.