Aswaganda

Estrés
Estado de ánimo
Sueño
Cómo funciona
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora la concentración, la fatiga y el sueño
  • Protección contra el estrés oxidativo
Dosis
  • Entre 300 - 500 mg por día

La Aswaganda o Ashwagandha es una planta originaria de la India, donde se ha utilizado durante siglos como tónico y reparador. Los usuarios modernos de nootrópicos están redescubriendo esta hierba antigua, que puede mejorar indirectamente la cognición al combatir los efectos del estrés y mejorar el estado de ánimo.

La medicina ayurvédica usa la Aswaganda como tratamiento para una gran variedad de problemas de salud, pero se prescribe generalmente para prolongar la longevidad, promover la recuperación y aumentar la función sexual.

Una extensa investigación confirma que la Aswaganda es un potente adaptógeno.‍ Los adaptógenos son sustancias naturales que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés y normalizan la función de los sistemas suprarrenal, endocrino y otros sistemas corporales.

Muchos usuarios informan que reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y alivia el insomnio y otros problemas del sueño.

Beneficios y efectos de la Aswaganda

Un creciente cuerpo de investigación indica que la Aswaganda es un suplemento seguro y eficaz con potencial para proteger y mejorar la función cognitiva, así como para promover la salud general y el bienestar.

Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

La Aswaganda es mejor conocida por los usuarios modernos por su capacidad documentada para combatir el estrés y la ansiedad.

Los ensayos clínicos confirman que la Aswaganda tiene poderosos efectos contra la ansiedad, capaces de reducir la ansiedad generalizada y social en pacientes diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada, pero es particularmente efectiva en el contexto del estrés crónico.

Los estudios en humanos también muestran que tiene potencial como tratamiento para la depresión y los trastornos de pánico.

Uno de los efectos más prometedores de la Aswaganda es su capacidad para proteger y promover la salud y el bienestar en general al reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol en todo el cuerpo.

Los niveles altos de cortisol están fuertemente asociados con una serie de implicaciones negativas para la salud, entre ellas, la función inmunológica deteriorada, el aumento de peso, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.

Se demostró que un régimen de 60 días de Aswaganda reduce eficazmente los niveles de cortisol sérico en pacientes con ansiedad crónica y estrés mental.

Puede mejorar indirectamente la cognición

Existen estudios limitados sobre la capacidad de la Aswaganda para mejorar directamente la memoria y las capacidades cognitivas, pero sus potentes capacidades adaptogénicas pueden dar como resultado indirectamente una mejor cognición.

La investigación ha demostrado en repetidas ocasiones que la ansiedad puede ser un factor importante en la disminución de la capacidad cognitiva, lo que deteriora considerablemente la concentración, el enfoque y la memoria.

En un estudio pequeño de 20 hombres sanos, se demostró que la Aswaganda mejora el rendimiento tanto cognitivo como psicomotor.

En una revisión de los medicamentos ayurvédicos con propiedades para mejorar la cognición, se observó que la Aswaganda tiene potencial como tratamiento para la dislexia infantil.

Los estudios en animales muestran que la suplementación diaria con Aswaganda previno eficazmente el deterioro cognitivo al mejorar la plasticidad del hipocampo.

la Aswaganda se está estudiando actualmente como un posible tratamiento para el deterioro cognitivo relacionado con la demencia y el VIH.

Tratamiento para varios problemas de salud

La Aswaganda también ha demostrado tener potencial como tratamiento para una gran variedad de trastornos.

Artritis: el uso en la medicina ayurvédica de la Aswaganda como tratamiento para los dolores articulares parece ser confirmado por investigaciones recientes. Un estudio realizado en la India en 2015, en el que participaron más de 100 pacientes con artritis reumatoide, indicó que después de tomar Aswaganda durante varias semanas, más de la mitad de los participantes tenían una disminución notable en sus síntomas artríticos, como dolor, problemas de movilidad y articulaciones sensibles e inflamadas.

Alzheimer: La Aswaganda está siendo estudiada como tratamiento potencial para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Una investigación reciente sugiere que la Aswaganda inhibe la formación de placas de beta-amiloide, formaciones de aminoácidos que se sabe que se acumulan en el cerebro de pacientes de Alzheimer e interfieren con los procesos cognitivos. Los estudios en animales también muestran que la Aswaganda tiene el potencial de actuar como neuroprotector y prevenir daños provocados por la neurotoxicidad del glutamato, típicamente asociada con trastornos neurodegenerativos.

Control del peso: las propiedades adaptogénicas de la Aswaganda pueden ser útiles en el tratamiento de la obesidad. Un estudio de 52 personas diagnosticadas con estrés crónico mostró que dos dosis diarias de 300 mg de Aswaganda provocaron una disminución significativa del estrés percibido y del antojo de alimentos, así como una disminución del cortisol sérico y del peso corporal.

Mejora de la fuerza muscular: el uso en la medicina ayurvédica de la Aswaganda como tónico para mejorar la fuerza parece ser confirmado por una serie de estudios recientes. Los hombres sanos que tomaron 300-1250 mg de Aswaganda diariamente demostraron mejoras mensurables en la fuerza muscular en comparación con los participantes que tomaron un placebo. Los que tomaron la Aswaganda aumentaron su capacidad de press de banca y extensión de piernas, así como el volumen muscular, la testosterona y la recuperación muscular.

Disfunción sexual e infertilidad masculina: un estudio piloto con 46 participantes varones, todos con niveles de espermatozoides bajos, mostró resultados notables después de un régimen de 675 mg diarios de Aswaganda de alta potencia conocida como KSM-66. Al final de la prueba, los participantes que tomaron Aswaganda tuvieron un aumento del 167% en el recuento de espermatozoides, un aumento del 53% en el volumen del semen y un aumento del 57% en la motilidad de los espermatozoides.

Las pruebas en animales también mostraron que la Aswaganda aumentaba el comportamiento sexual, la producción de esperma testicular y los niveles séricos de testosterona.

Presión arterial: los estudios indican que la Aswaganda puede producir una reducción moderada pero medida de la presión arterial. En un estudio de 2010 con aproximadamente 100 participantes, durante seis meses, se observó una disminución promedio del 1.6% en la presión sistólica y una disminución del 5.6% en la presión diastólica, junto con una disminución menor en la frecuencia cardíaca.

Fatiga inducida por la quimioterapia: mientras que la Aswaganda no es un tratamiento para el cáncer, parece ser una terapia complementaria valiosa para los pacientes con cáncer. Un ensayo de 2013 que involucró a más de 100 pacientes con cáncer de mama en todas las etapas de la enfermedad mostró que la Aswaganda redujo efectivamente la fatiga inducida por la quimioterapia y mejoró la calidad de vida.

Rejuvenecimiento y mejora general de la salud: una revisión científica exhaustiva de los estudios existentes sobre Aswaganda confirma una variedad de efectos terapéuticos sin toxicidad demostrada. La revisión concluyó que la Aswaganda tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antiestrés, antioxidantes, inmunomoduladoras y rejuvenecedoras, capaces de ejercer una influencia positiva en los sistemas endocrino, cardiopulmonar y nervioso central.

¿Cómo funciona la Aswaganda?

Los mecanismos exactos con los que trabaja la Aswaganda no se entienden completamente. Sin embargo, sus principales sustancias activas son los alcaloides y las lactonas esteroideas que se conocen colectivamente como ananólidos. Se cree que los withanólidos son responsables de la actividad fisiológica de la Aswaganda.

Uno de los mecanismos conocidos de los ananólidos es la modulación de los niveles circulantes de monoaminooxidasa y GABA en el cerebro.‍ El GABA es un aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibidor, que contrarresta en cierta medida los efectos del estimulante glutamato y por tanto sirve como tranquilizante natural.

Los estudios en animales demuestran que la Aswaganda mejora la calma sin crear somnolencia ni efectos antidepresivos.

Se cree que Aswaganda promueve la formación de dendritas. Las dendritas son extensiones de las células nerviosas que reciben señales de otras neuronas.‍ El aumento de la formación de dendritas se considera un marcador del aumento de la conectividad en el cerebro y se asocia con un aumento de la cognición.

También se cree que los withanólidos activos en la Aswaganda tienen propiedades antioxidantes sustanciales.‍ Los antioxidantes son moléculas químicas que evitan que los agentes oxidantes potencialmente dañinos afecten las células en el cerebro y el cuerpo. Las células que han sido afectadas por la oxidación pueden convertirse en radicales libres, moléculas que eliminan y dañan las células circundantes. La acción de los radicales libres puede desencadenar una reacción en cadena de la devastación celular que está fuertemente asociada con el envejecimiento y una variedad de enfermedades, incluido el Alzheimer.

La Aswaganda también parece ser un agente antiinflamatorio efectivo.‍ La inflamación está implicada en una amplia gama de trastornos, y se cree que muchos de los beneficios de Aswaganda están asociados con sus propiedades antiinflamatorias.

Dosis

Las recomendaciones de dosificación para el extracto de Ashwagandha, basadas en estudios en humanos, generalmente varían de 300 a 500 mg, tomadas dos veces al día con la comida.

La Aswaganda puede aumentar los efectos de los tranquilizantes, sedantes u otros ansiolíticos, incluido el alcohol y otros nootrópicos.

También puede potenciar los medicamentos que se toman para reducir la presión arterial o regular el azúcar en la sangre, por lo que debes usarlos con precaución si estás tomando otros medicamentos.

Combinaciones

Para experimentar por completo los efectos de mejora cognitiva de la Aswaganda, es mejor cuando se combina con otros suplementos naturales, aunque por sí sola también tiene un gran efecto.

Efectos secundarios

La Aswaganda parece ser excepcionalmente segura y bien tolerada cuando se toma en dosis moderadas.

Los efectos secundarios son raros y generalmente se asocian con grandes dosis.

Los efectos secundarios más comúnmente informados son indigestión y diarrea, molestias abdominales y somnolencia.

La Aswaganda podría potencialmente interactuar con otros suplementos y medicamentos. Puede aumentar los efectos de los medicamentos sedantes y otros ansiolíticos.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar Aswaganda.

Los bebés y los niños no deben tomar Aswaganda debido a la limitada información de seguridad para estas edades.

¿Dónde comprar Aswaganda?

Conclusiones

La Aswaganda ha sido ampliamente estudiada y ha demostrado ser un potente adaptógeno que ayuda al cuerpo y al cerebro a adaptarse al estrés.

También es un ansiolítico comprobado que puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a regular el sueño. Sus propiedades neuroprotectoras pueden ayudar a tratar y prevenir trastornos neurológicos.

Si bien la Aswaganda no proporciona un impulso cognitivo inmediato, puede aumentar indirectamente las capacidades cognitivas al disminuir la ansiedad, elevar la depresión y mejorar la calidad de un mejor sueño.

Es seguro, bien tolerado, no tóxico, incluso en grandes dosis, y tiene muy pocos efectos secundarios.

Sin embargo, como la mayoría de los nootrópicos, sus mecanismos de acción no se entienden completamente. Gran parte de la investigación sobre algunos aspectos de la Aswaganda han involucrado estudios con animales en lugar de estudios humanos, y se desconoce el alcance total de sus efectos y posibles interacciones.