L-Teanina

Atención
Estrés
Funcionamiento Cerebral
Cómo funciona
  • Mejora la concentración, la atención y el estado de ánimo
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
  • Neuroprotector y aumenta el factor de crecimiento nervioso
Dosis
  • Entre 100 - 200 mg por día

La L-teanina (r-glutametiletilamida) es un aminoácido no dietético que se encuentra en el té verde (camellia sinensis) y en el hongo Xerocomus badius. Estructuralmente, la L-teanina es similar a los neurotransmisores l-glutamato y l-glutamina.

L-teanina atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y tomado como un suplemento o tomando té verde, llega a tu cerebro en 30-45 minutos.

La L-teanina puede disminuir la presión arterial, rejuvenecer y relajarte, aumentar tu capacidad de pensar, mejorar la concentración y cambiar tu estado de ánimo. La L-teanina equilibra la química cerebral y mejora la salud cognitiva.

Es uno de los pocos nootrópicos conocidos por modular las ondas cerebrales. Afecta las ondas cerebrales alfa que se asocian con la relajación. Al proporcionar un gran estado de calma, la L-teanina ayuda a mejorar el aprendizaje y la alegría.

Aumenta los neurotransmisores serotonina, dopamina y GABA en tu cerebro. Además de aumentar el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento nervioso (NGF).

Beneficios y efectos de la L-Teanina

La L-teanina proporciona una sorprendente variedad de beneficios que pueden tener efectos positivos tanto físicos como mentales.

Reduce el estrés y la ansiedad

La capacidad de la L-teanina para reducir la ansiedad, contrarrestar los efectos físicos del estrés y mejorar los sentimientos de calma se encuentran entre sus beneficios más conocidos y sin duda son en gran parte responsables de la duradera popularidad mundial del té (que es la segunda bebida más popular en el mundo después del agua). Los estudios demuestran que la L-teanina reduce de manera efectiva las concentraciones de cortisol, la denominada «hormona del estrés», reduciendo las respuestas de estrés tanto psicológicas como fisiológicas y mejorando la relajación.

Mejora el sueño

Las investigaciones indican que la L-teanina es una ayuda segura y natural para el sueño funcionando a través de la reducción de la ansiedad en lugar de la sedación. Se ha demostrado que la L-teanina mejora tanto la capacidad de conciliar el sueño como la calidad del sueño sin causar somnolencia durante el día u otros efectos secundarios negativos.

Potenciador cognitivo

Los efectos calmantes de la L-teanina pueden tener una gran variedad de beneficios, los cuales incluyen aumentar la atención, el enfoque y la capacidad de aprendizaje a través de la activación sensoriomotora, o filtrando los estímulos ambientales para evitar una sobrecarga de información irrelevante en los centros corticales superiores del cerebro. Los estudios demuestran que este efecto de «activación» reduce la distracción y mejora el estado de alerta cognitivo, aumentando la capacidad de enfoque y mejorando la eficiencia cognitiva general.

Se ha demostrado que la L-teanina es particularmente eficaz como nootrópico cuando se toma en combinación con la cafeína; La combinación de los dos elimina el efecto vasoconstrictor y los efectos conductuales de la cafeína, mejorando así el flujo sanguíneo cerebral y, a su vez, mejorando la cognición y el estado de ánimo. También se ha demostrado que la combinación de L-teanina-cafeína mejora la memoria y la atención selectiva y aumenta las ondas theta del cerebro, que son una indicación de alerta cognitiva.

Reduce la presión arterial

Se ha demostrado que el consumo de L-teanina reduce sustancialmente la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Aunque se ha demostrado que la cafeína sola eleva la presión arterial durante periodos de estrés, cuando se toma en combinación con L-teanina, la cafeína no aumenta la presión arterial. Debido a que la elevación repetida de la presión arterial relacionada con el estrés temporal puede llevar a la hipertensión, se cree que la L-teanina tiene un potencial preventivo para la hipertensión en adultos jóvenes que muestran una gran respuesta de la presión arterial al estrés psicológico.

Mejora la efectividad del tratamiento del cáncer

La investigación sugiere que la L-teanina puede ser una valiosa terapia complementaria para el tratamiento del cáncer. Tanto los ensayos en humanos como los estudios en animales muestran que la teanina suprimió el crecimiento del cáncer de pulmón y las células leucémicas, mejoró la actividad anticancerígena de los tratamientos contra el cáncer como la tricostatina y redujo la migración e invasión de las células cancerosas. La investigación también sugiere que la L-teanina podría usarse como un agente quimiopreventivo eficaz para el cáncer.

¿Cómo funciona la L-Teanina?

La L-teanina funciona principalmente modulando los niveles de varias sustancias químicas del cerebro, aumentando la cantidad de neurotransmisores inhibidores y bloqueando activamente la sobreproducción de neurotransmisores excitadores.

La L-teanina es un aminoácido soluble en agua que se metaboliza en los riñones y atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones máximas en el cerebro en menos de una hora. La estructura química de la L-teanina es similar a la del glutamato, el neurotransmisor excitador más importante, y esa similitud le permite unirse y bloquear los receptores de glutamato en el cerebro. Esto efectivamente reduce los niveles de glutamato y previene la actividad excesiva del receptor de glutamato que generalmente es desencadenada por el estrés, lo que resulta en un aumento de la calma y la relajación.

La L-teanina también aumenta los niveles de los neurotransmisores calmantes dopamina, serotonina y GABA, los cuales son importantes para regular el estado de ánimo, el estado de alerta, el sueño y la energía. Al mismo tiempo, suprime la sobreproducción de la hormona cortisol, potencialmente dañina y relacionada con el estrés, y desencadena la liberación de ondas alfa, un estado de actividad cerebral asociado con la relajación.

Dosis de L-Teanina

La dosis recomendada de L-teanina es de 200 a 400 mg una o dos veces al día. Con un máximo de 1.200 mg por día.

La L-teanina es soluble en agua, por lo que puedes tomarla con agua.

Las etiquetas del té verde de calidad a menudo solo muestran la cantidad de hoja de té verde disponible en cada bolsa en miligramos (mg). Pero ese no es su contenido de L-teanina. El té verde ofrecerá 1-2% de L-teanina por taza. Entonces, 1.500 mg de hoja de té verde serían aproximadamente 30 mg. de L-teanina (al 2%).

La experiencia de cada persona puede ser diferente, y esto es especialmente aplicable a la L-teanina. Averigua qué funciona mejor para ti. Comienza con una dosis más baja como 100 mg. Y sigue avanzando hasta que logres los efectos que estás buscando.

Combinaciones de L-Teanina

La L-teanina aumenta la concentración y mejora la relajación por sí misma, pero es más efectiva cuando se combina con otros nootrópicos.

Combinación de L-teanina y cafeína

La L-teanina ha demostrado efectos positivos impresionantes en el rendimiento mental cuando se combina con cafeína.

La combinación de L-teanina y cafeína tiene efectos sinérgicos que promueven un mejor conocimiento y atención.

Por esa razón, combinar L-teanina con cafeína es una de las opciones más populares entre aquellos que buscan un impulso cognitivo debido a su simplicidad, bajo costo y efectividad.

Los efectos de combinar L-teanina con cafeína incluyen:

  • Mejora de la memoria
  • Mayor concentración
  • Más motivación
  • Mejor estado de ánimo
  • Menos ansiedad

La cafeína, un estimulante con el que la mayoría de las personas está muy familiarizada, se encuentra principalmente en el café, pero también se puede encontrar en el té, los refrescos y el chocolate.

Este producto popular es conocido por sus propiedades de aumento de energía, razón por la que a muchas personas les encanta comenzar el día con una taza de café, ayudándoles a poner en marcha su cerebro.

Sin embargo, cuando la cafeína se combina con L-teanina, los beneficios de cada uno se multiplican. Y no solo eso, la L-teanina anula los efectos negativos de la cafeína, que incluyen sentirse nervioso y ansioso.

Combinación de varios nootrópicos

Como combinación de nootrópicos recomendamos Mind Lab Pro, el cual contiene una combinación de 11 suplementos de mejora cognitiva, incluida la L-teanina, diseñados para optimizar una amplia gama de funciones cognitivas.

La estrategia de Mind Lab Pro apunta a todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo y el estrés, y la reparación y mantenimiento del cerebro. Su combinación de nootrópicos está diseñada para afectar la energía cerebral, los neurotransmisores, el flujo sanguíneo cerebral, las ondas cerebrales, la neuroprotección y la regeneración.

Puedes ver nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.

Efectos secundarios de la L-Teanina

La L-teanina es un aminoácido natural que se encuentra en plantas como el té o una especie de hongo. Por eso se considera no tóxico y muy seguro.

La teanina parece disminuir la presión arterial, por lo cual si estás tomando medicamentos para la presión arterial alta, usa la L-teanina con precaución, ya que tu presión arterial podría bajar demasiado.

¿Dónde comprar L-Teanina?

Conclusiones

La L-teanina es un aminoácido natural y seguro que ofrece una gama sorprendentemente amplia de beneficios.

Se ha demostrado que alivia la ansiedad, mejora el sueño, mejora la cognición, la memoria , la concentración y protege al cerebro del daño oxidativo. Pero eso es sólo una parte de sus beneficios; la investigación indica que puede ayudar a reducir y podría prevenir la hipertensión relacionada con el estrés, y puede ser una valiosa terapia complementaria para los pacientes con cáncer.

Si está interesado en un nootrópico natural accesible y asequible que generalmente sea muy bien tolerado y no tenga efectos secundarios graves documentados, la L-teanina puede ser una maravillosa opción.