Ginkgo Biloba

Regeneración de la memoria
Funcionamiento cognitivo
Concentración
Cómo funciona
  • Mejora la memoria a corto y a largo plazo
  • Mejora la concentración y la circulación en el cerebro
  • Neuroprotector y antioxidante
Dosis
  • Entre 120 - 600 mg por día

El Ginkgo Biloba es una de las medicinas naturales más antiguas del mundo. Su uso se remonta decenas de miles de años a la antigua China, donde se utilizó para mejorar la energía y tratar una variedad de dolencias que van desde la infección hasta el asma.

La investigación moderna confirma que el Ginkgo biloba, generalmente complementado en forma de extracto concentrado, tiene muchos beneficios para el cerebro y el cuerpo.

Algunos de los beneficios más interesantes del Ginkgo Biloba están relacionados con la memoria, el estado de ánimo y la cognición.

También se sabe que actúa como antioxidante, protegiendo el cerebro del estrés oxidativo y del daño de los radicales libres.

Debido a que interactúa muy bien con otros suplementos y puede actuar como potenciador para otros nootrópicos, el Ginkgo biloba es un clásico en las combinaciones nootrópicas.

El ginkgo no está regulado como producto farmacéutico en España y está disponible como  suplemento dietético.

Beneficios y efectos del Ginkgo Biloba

Mejora de la memoria

El Ginkgo Biloba tiene una alargada reputación como potenciador de la memoria, demostrando, según investigaciones recientes, que esa reputación está bien ganada.

Varios estudios y ensayos clínicos han demostrado que los suplementos de Ginkgo Biloba mejoraron notablemente la memoria, particularmente en personas que sufren de demencia leve o moderada relacionada con la edad.

Muchos ensayos clínicos sugieren que el Ginkgo Biloba también mejora ciertos aspectos de la memoria en poblaciones cognitivamente sanas. Un estudio de seis semanas en el que participaron personas de mediana edad sin deterioro cognitivo mostró que la administración diaria de Ginko Biloba aumentó sustancialmente el recuerdo de la información, aunque la cognición general se mantuvo sin cambios.

En un estudio similar en el que participaron ancianos sin deterioro cognitivo, la administración diaria de Gingko Biloba mejoró el recuerdo y el reconocimiento tardíos, pero no mejoró otros aspectos de la memoria.

Los estudios indican que si bien Gingko Biloba es más efectivo como potenciador de la memoria en poblaciones de mayor edad, también puede mejorar algunos aspectos de la memoria en usuarios más jóvenes.

Los informes de los usuarios respaldan los efectos de mejora de la memoria del Ginkgo Biloba.

Mejora de la cognición

La capacidad del ginkgo biloba para mejorar la circulación y el flujo sanguíneo en el cerebro lo convierte en un nootrópico útil y poderoso, tanto por sí solo como en combinación con otros suplementos.

Su capacidad para reducir la viscosidad de la sangre es clave para su capacidad nootrópica; literalmente hace que la sangre sea menos pegajosa, lo que mejora el flujo sanguíneo, mejora la absorción de oxígeno y nutrientes y, en última instancia, aumenta la función cognitiva.

Gingko biloba también mejora la cognición al aumentar los niveles de acetilcolina, el neurotransmisor más estrechamente asociado con el aprendizaje, y la dopamina, el neurotransmisor asociado con la motivación y la recompensa.

Los estudios y ensayos clínicos indican que el Gingko Biloba puede atenuar el deterioro cognitivo leve no relacionado con la edad y reducir significativamente el deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer y otras formas de demencia‍.

Aumento de energía

El Ginkgo Biloba ha sido considerado un poderoso refuerzo de energía durante miles de años, y las investigaciones modernas indican que los antiguos médicos chinos que lo prescribieron como un tónico general definitivamente estaban en el camino correcto.

Al mejorar la circulación en todo el cuerpo, el Ginkgo Biloba mejora la oxigenación y la absorción de nutrientes, aumenta la resistencia y hace que los músculos funcionen mejor y funcionen por más tiempo.

También se ha demostrado que el Gingko Biloba aumenta la energía al mejorar la sensibilidad a la insulina, disminuir la inflamación y reducir el estrés oxidativo que puede llevar a la muerte celular.

Control del estado de ánimo

El Ginkgo Biloba se ha utilizado tradicionalmente como un elevador del estado de ánimo, y los ensayos clínicos en participantes que sufren trastornos de ansiedad confirman que es un tratamiento eficaz para la ansiedad.

También se ha demostrado que es un modulador efectivo del estado de ánimo para adultos con depresión geriátrica.

¿Cómo funciona el Ginkgo Biloba?

Los estudios demuestran que el Ginkgo Biloba tiene varios mecanismos de acción. Sus principales componentes activos son los glucósidos de flavona, que actúan como eliminadores de radicales libres, y las lactonas terpénicas, que tienen funciones antibacterianas y otras funciones farmacéuticas.

Las acciones de estos componentes hacen del Ginkgo un antiinflamatorio y antioxidante que también mejora la utilización de la glucosa cerebral, reduce la agregación de plaquetas, regula la liberación de neurotransmisores e impacta el sistema vasomotor.

Una de las acciones más importantes del Ginkgo Biloba es la inhibición del receptor del factor de activación plaquetaria (PAF), que mejora la circulación en todo el cerebro y el cuerpo al dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre sea menos pegajosa.

El Ginkgo también protege el sistema vascular del daño causado por átomos incompletos conocidos como radicales libres, que se forman durante el proceso de oxidación. Los radicales libres eliminan y dañan otras células y pueden dañar significativamente la circulación. El Ginkgo Biloba es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, evitando que dañen las células circundantes e incluso reparando parte del daño que los radicales libres ya pueden haber causado.

La circulación mejorada juega un papel importante en las capacidades terapéuticas y nootrópicas del Ginkgo Biloba. La circulación cerebral mejorada hace que el cerebro funcione de manera más eficiente, absorbiendo el oxígeno y los nutrientes de forma más rápida y completa.

También se ha encontrado que el Ginkgo modula la liberación de varios neurotransmisores importantes, aumentando los niveles de serotonina, acetilcolina y norepinefrina.

Además, el Ginkgo Biloba tiene propiedades inhibidoras de la monoaminooxidasa natural (MAO) similares a las de los antidepresivos recetados.‍ La inhibición de la MAO mantiene los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo dopamina, serotonina y noradrenalina en equilibrio y puede proporcionar una sensación de claridad mental.

Dosis de Ginkgo Biloba

No hay una dosis estándar de extracto de Ginkgo biloba, pero se han utilizado en estudios de 120 a 600 mg por día y se ha comprobado que son seguros y efectivos para mejorar la memoria.

El ginkgo se debe tomar con alimentos, y la cantidad total diaria se puede tomar de una vez o se puede distribuir en dos o tres dosis.

Combinaciones de Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un popular nootrópico natural que funciona muy bien solo, pero realmente brilla en combinación con otros suplementos. Algunos usuarios informan que los efectos de mejora de la cognición se observan mejor cuando se combina con otros suplementos.

Combinación de Ginkgo Biloba para mejorar la memoria

La Vinpocetina es un nootrópico natural que es mejor conocido como refuerzo de la memoria. Al igual que el Ginkgo biloba, se ha demostrado que mejora la circulación y actúa como protector cerebral.

Combinación de Ginkgo Biloba para el estado de ánimo, la cognición y la energía

La Ashwagandha es un antiguo nootrópico herbal que se remonta a la medicina ayurvédica. Conocido principalmente por sus poderosos efectos anti-ansiedad, también aumenta el estado de ánimo y la cognición.

El Gotu Kola es un suplemento natural respetado conocido principalmente por aumentar la energía, pero también afecta positivamente la salud cardiovascular y se sabe que mejora las condiciones de insuficiencia venosa crónica.

Efectos secundarios del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba se considera seguro y bien tolerado, pero se han informado algunos efectos secundarios menores, como náuseas, dolores de cabeza y latidos cardíacos rápidos. Estos efectos son raros y generalmente son temporales, pero si los experimentas, se recomienda una reducción de la dosis.

Hay algunos indicios de que el Gingko Biloba puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que cualquier persona que tenga un trastorno hemorrágico o que esté planeando una cirugía o que haya tenido una cirugía recientemente debe consultar a un médico antes de tomarlo.

Se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia que eviten el Ginkgo Biloba, ya que hay poca información sobre sus efectos en estas situaciones.

El Gingko puede interactuar con anticoagulantes, aspirinas y analgésicos AINE, antidepresivos, anticonvulsivos, medicamentos para la diabetes y medicamentos antiplaquetarios. Se recomienda a las personas que estén tomando alguno de estos medicamentos que eviten tomar Ginkgo biloba.

¿Dónde comprar Ginkgo Biloba?

Conclusiones

El Ginkgo Biloba es un antiguo suplemento natural que ha resistido la prueba del tiempo.

Ampliamente recetado como un tratamiento específico y un tónico general durante decenas de miles de años, actualmente se está estudiando en su forma de extracto estandarizado como un tratamiento potencial para una variedad de trastornos circulatorios y relacionados con la memoria y está ganando popularidad rápidamente como un Nootrópico natural.

El extracto de Ginkgo Biloba puede aumentar la energía, mejorar la memoria y la cognición y actuar como un potente potenciador en combinación con otros suplementos.

Es seguro, bien tolerado, asequible y fácilmente disponible en todas partes.

Si estás interesado en aprovechar al máximo tu cerebro y tu cuerpo, el extracto de Ginkgo Biloba es un suplemento que vale la pena probar.