Vinpocetina

Energía mental
Memoria
Salud cerebral
Cómo funciona
  • Aumenta el flujo sanguíneo y el metabolismo cerebral
  • Mejora la energía, la atención y la memoria
  • Combate los radicales libres y el daño oxidativo
Dosis
  • Entre 15 - 60 mg por día

La Vinpocetina es un suplemento único que mejora la memoria, el estado de ánimo y la cognición de diversas maneras. Mejora el flujo sanguíneo cerebral y la circulación, aumenta la absorción de oxígeno y nutrientes, modula los niveles de los neurotransmisores cruciales y actúa como antioxidante neuroprotector.

La Vinpocetina es un derivado semisintético de la planta Vinca minor, que se aisló por primera vez en Hungría en 1975. Se utilizó en toda Europa del Este como tratamiento bajo prescripción para los trastornos cerebrovasculares y el deterioro de la memoria relacionado con la edad. No está regulado como producto farmacéutico en España, donde se vende como suplemento dietético.

Los ensayos clínicos han demostrado que la Vinpocetina es un vasodilatador eficaz con efectos directos y específicos en el cerebro.‍ También se ha demostrado que mejora el metabolismo cerebral, y en conjunto estos factores son la base de las capacidades nootrópicas de la Vinpocetina.

También se ha demostrado que es un potente agente antiinflamatorio y se cree que tiene potencial como tratamiento para el Alzheimer, el Parkinson y otras afecciones neurodegenerativas relacionadas con la edad.

La Vinpocetina generalmente es muy bien tolerada y funciona de manera eficiente, tanto por sí misma como en combinación con otros suplementos.

Aunque es menos conocida que muchos otros suplementos, tiene un potencial real para mejorar el envejecimiento y la capacidad cognitiva, y está ganando una reputación positiva como un nootrópico seguro y efectivo.

Beneficios y efectos de la Vinpocetina

Las acciones de la Vinpocetina como vasodilatador y agente antiinflamatorio la convierten en un nootrópico potente y efectivo, que mejora la cognición al mejorar la salud y la eficiencia del cerebro.

Mejora de la memoria

La Vinpocetina es ampliamente reconocida por su capacidad para agudizar la memoria.

Una serie de estudios y ensayos clínicos sugieren que la Vinpocetina puede mejorar la formación de la memoria en usuarios con problemas de memoria, así como en individuos sanos.

Los autoinformes de los usuarios confirman que muchos descubrieron que proporciona un aumento sustancial de la memoria.

Mejor enfoque y concentración

Los estudios demuestran que la suplementación con Vinpocetina puede mejorar el enfoque y la concentración, beneficios que pueden atribuirse en gran medida a su capacidad como vasodilatador de acción limitada.

La capacidad para disminuir la viscosidad de la sangre y aumentar el flujo sanguíneo y la circulación en el cerebro sin afectar la presión arterial en el resto del cuerpo se considera fundamental para sus capacidades nootrópicas; el aumento del flujo sanguíneo y la circulación mejoran la salud general y la eficiencia del cerebro, lo que a su vez crea un mejor enfoque y concentración, y alarga la capacidad de atención.

Aprendizaje más rápido y más claridad mental

La Vinpocetina puede mejorar la claridad mental, reduciendo o eliminando la niebla cerebral y aumentando la velocidad de aprendizaje.

Los estudios en pacientes con accidentes cerebrovasculares sugieren que la Vinpocetina puede hacer esto mejorando la capacidad del cuerpo para convertir la glucosa y los lípidos de la dieta en trifosfato de adenosina (ATP), la coenzima celular que transporta energía para el metabolismo.

Se sabe que la presencia de una gran cantidad de ATP en el cerebro reduce el sentimiento de fatiga mental y mejora la claridad mental. Cuanta más ATP esté disponible para usar en el cerebro, mejor será la capacidad intelectual y más rápido podrá tener lugar el aprendizaje.

Tanto la investigación clínica como los informes realizados por los usuarios confirman que la Vinpocetina puede ayudar a eliminar la «niebla cerebral».

Mejora del estado de ánimo

Los estudios sugieren que la Vinpocetina puede mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar.

Se cree que este efecto se debe en parte a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación, mejorar el metabolismo de la glucosa y reducir la inflamación, pero también se cree que puede afectar a ciertos neurotransmisores que afectan el estado de ánimo.

Si bien la Vinpocetina no tiene un impacto activo en la liberación de neurotransmisores, puede modular sus niveles de manera efectiva a través de otros medios. Los estudios en animales muestran que la Vinpocetina suplementaria puede compensar las toxinas que normalmente reducen los niveles de dopamina.

También se cree que actúa como un agonista del receptor alfa-adrenérgico, estimulando los receptores de adrenalina y norepinefrina, y ha mostrado efectos protectores contra las excitotoxinas glutaminérgicas.

Si bien los informes de los usuarios varían sobre la efectividad de la Vinpocetina como estimulante del ánimo, muchos dicen que los hace sentir más felices, menos ansiosos y más alegres.

¿Cómo funciona la Vinpocetina?

Los estudios indican que la Vinpocetina tiene una serie de efectos en el cerebro, de los cuales el más importante es mejorar la circulación sanguínea y la utilización de oxígeno.

A diferencia de la efedrina y otros estimulantes generales que actúan como vasodilatadores de todo el cuerpo, la Vinpocetina aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro sin afectar la circulación o la presión sanguínea en el resto del cuerpo.

Incluso se ha demostrado que la Vinpocetina se dirige específicamente a las células cerebrales dañadas y áreas de mala circulación dentro del cerebro.

El aumento del flujo sanguíneo y la derivada oxigenación en el tejido cerebral hacen que el cerebro sea más tolerante a la isquemia y la hipoxia, estados de oxígeno reducido e insuficiente relacionados con accidentes cerebrovasculares y otras patologías y lesiones cerebrales.

Se cree que el aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación tienen un efecto nootrópico significativo en los cerebros sanos, y los estudios sugieren que podría mejorar el deterioro cognitivo leve.

Además, la mejora de la circulación y la oxigenación en el cerebro tiende a mejorar la función cerebral general al aumentar la producción de la coenzima ATP, que es esencial para el metabolismo cerebral. Al crear una cantidad suficiente de ATP, la Vinpocetina aumenta el uso eficiente de la glucosa y otros nutrientes cerebrales. Así mejora la claridad mental.

También se ha demostrado que la Vinpocetina interactúa con los canales de iones de sodio, calcio y potasio en el cerebro, modulando los niveles de varios neurotransmisores que incluyen noradrenalina, serotonina y dopamina. Al aumentar la disponibilidad de estos neurotransmisores, la Vinpocetina no solo afecta la memoria y la cognición en general, sino que también puede mejorar el estado de ánimo al aumentar la sensación de energía y bienestar.

La Vinpocetina también actúa como un agente antiinflamatorio en el cerebro, reduciendo la expresión de las moléculas de adhesión celular proinflamatoria y vascular que pueden conducir a la muerte neuronal en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Las propiedades antiinflamatorias de la Vinpocetina la convierten en un neuroprotector prometedor que podría tener importantes beneficios antienvejecimiento.

Dosis recomendada de Vinpocetina

La dosis diaria estándar de Vinpocetina es de entre 15 y 60 mg, se divide en tres dosis y se toma con las comidas.

Para la mejora cognitiva en individuos sanos, una dosis diaria de 40 mg de Vinpocetina puede ser ideal.

La tasa de absorción de la Vinpocetina mejora cuando se toma con alimentos.

Combinaciones de Vinpocetina

La Vinpocetina puede ser un nootrópico eficaz por sí solo, pero se sabe que funciona muy bien en combinación con otros nootrópicos y se encuentra a menudo en suplementos preformulados. Si prefieres hacer tu propia combinación, una buena idea sería combinarla con Ginkgo Biloba.

La Vinpocetina y el Ginkgo Biloba tienen mecanismos que funcionan en sinergia. Esta combinación simple está diseñada para mejorar las habilidades cognitivas, mejorar el estado de ánimo y aumentar la motivación y la productividad.

Efectos secundarios de la Vinpocetina

La Vinpocetina generalmente es bien tolerada y no se han reportado efectos secundarios adversos significativos. Los efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza y molestias gastrointestinales leves, que a menudo se alivian al disminuir la dosis.

La Vinpocetina interactúa con medicamentos que retardan la coagulación sanguínea, como la aspirina, el ibuprofeno, la warfarina, la heparina, el naproxeno y otros. Tomarla en combinación con esos medicamentos no es recomendable.

¿Dónde comprar Vinpocetina?

Conclusiones

La Vinpocetina es un nootrópico menos conocido, pero sus mecanismos únicos de acción, sus potentes capacidades de mejora cognitiva y su promesa de protección cerebral están generando interés en toda la comunidad nootrópica.

Es un estimulante cerebral confiable por sí solo, y funciona bien en combinación con otros suplementos, lo que lo convierte en una buena adición para la mayoría de combinaciones.

Si estás interesado en pensar y sentirse mejor mientras mantienes tu cerebro trabajando con la máxima eficiencia, la Vinpocetina es un suplemento que vale la pena considerar.