L-Tirosina

Motivación
Atención
Estado de ánimo
Cómo funciona
  • Incrementa la energía y la motivación
  • Mejora la atención y la claridad mental
  • Mejora el estado de ánimo y la respuesta al estrés
Dosis
  • Entre 500 - 2000 mg por día

La L-tirosina es un aminoácido que se encuentra en nuestra dieta y está involucrada en la producción de catecolaminas como la dopamina y la adrenalina, específicamente, es el aminoácido que se metaboliza para producir estos neurotransmisores además de ser utilizado por las células del cuerpo para sintetizar proteínas.

Las revisiones de L-tirosina derivan de la palabra griega «tiros», que significa queso. Fue descubierto por primera vez por el químico alemán Justus von Liebig en 1846 en la proteína caseína del queso.

La tirosina se considera un aminoácido no esencial porque se puede sintetizar en tu cuerpo a partir de fenilalanina, la cual se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas, como aves de corral, pescado, productos lácteos, nueces, productos de soja, habas, aguacates y plátanos.

Es un nootrópico altamente eficaz para estimular la función cognitiva. Y es particularmente útil para mantener el rendimiento cognitivo cuando estás bajo cualquier tipo de estrés. También estimula la producción de hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), que son cruciales para mantener la salud física y cognitiva en general.

La L-tirosina puede aumentar la libido, la memoria, el enfoque, la concentración, el estado de ánimo, ofrece efectos antidepresivos y produce mejoras en personas con TDAH.

Beneficios y efectos de la L-Tirosina

Estrés cognitivo

La L-tirosina produce la tríada catecolamina de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y epinefrina. La falta de sueño y factores estresantes extremos como el calor y el frío pueden agotar los niveles de catecolamina. La L-tirosina los restaura para preservar la cognición óptima y reducir el estrés.

Neurotransmisores

La L-tirosina es un precursor necesario para la dopamina, la norepinefrina y la epinefrina. A medida que aumentan tus niveles de dopamina, podrás concentrarte más, organizar tus pensamientos y ser más productivo.

Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)

La L-tirosina puede ser un tratamiento eficaz para los síntomas del TDAH. Funciona en sinergia con medicamentos farmacéuticos como Ritalin y Adderall al aumentar los niveles extracelulares de dopamina. Ayuda a estos medicamentos a ser más efectivos y mitiga los efectos secundarios.

¿Cómo funciona la L-Tirosina?

La L-tirosina mejora la salud del cerebro de varias maneras. Pero podemos destacar dos:

La L-tirosina mejora la memoria y la cognición bajo estrés agudo

El estrés agudo se define como factores estresantes a corto plazo que pueden afectar la cognición. Algunos ejemplos son el calor o el frío extremos. Cosas como duchas de agua fría, deportes extremos, accidentes automovilísticos, problemas de relaciones, películas intensas, negocios fracasados y exámenes.

La L-tirosina aumenta los neurotransmisores

La L-tirosina tomada como un suplemento se convierte en el neurotransmisor dopamina. La dopamina ayuda a controlar el movimiento en tu cuerpo, es fundamental para la memoria, la atención y la resolución de problemas. La dopamina no utilizada se puede convertir en los neurotransmisores norepinefrina (noradrenalina) y epinefrina (adrenalina).

La norepinefrina es importante para la atención, las emociones, el sueño y el aprendizaje.

La epinefrina es la que provoca tu reacción ante circunstancias peligrosas, situaciones de emergencia o situaciones o entornos estresantes.

Dosis recomendada de L-Tirosina

La dosis recomendada de L-tirosina es de 500 mg – 2 gramos por día.

Es posible que tu cuerpo responda a dosis más pequeñas. O incluso más si la estás acumulando con estimulantes como lo son los medicamentos para el TDAH. Escucha a tu cuerpo y observa cómo reaccionas.

Toma la L-tirosina una hora antes o dos horas después de una comida. De lo contrario, no experimentarás los beneficios de este nootrópico.

Combinaciones con L-Tirosina

Se puede combinar con medicamentos estimulantes como Ritalin o Adderall. La L-tirosina proporcionará la dopamina que tu cerebro necesita. Ayudará a suavizar y prolongar los efectos de los medicamentos estimulantes. Y ayuda a prevenir el choque asociado cuando desaparezcan.

Una buena dosis para el TDAH es usar tu dosis habitual de medicación con L-tirosina 500 mg y ALCAR 500 mg.

Puedes usar de manera segura hasta 2,000 mg por día cuando se combina con medicamentos para el TDAH. Pero dosificado a lo largo de tu día.

Como combinación de nootrópicos recomendamos Mind Lab Pro, el cual contiene una combinación de 11 suplementos de mejora cognitiva, incluida la L-tirosina, diseñados para optimizar una amplia gama de funciones cognitivas.

La estrategia de Mind Lab Pro apunta a todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo y el estrés, y la reparación y mantenimiento del cerebro. Su combinación de nootrópicos está diseñada para afectar la energía cerebral, los neurotransmisores, el flujo sanguíneo cerebral, las ondas cerebrales, la neuroprotección y la regeneración.

Puedes ver nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.

Efectos secundarios de la L-Tirosina

La L-tirosina se considera no tóxica y muy segura.

En dosis más altas hay informes de problemas estomacales y migrañas. Los problemas de migrañas suelen sucederle a aquellos que ya sufren de migrañas. Esto puede ser una indicación de que tus niveles de neurotransmisores ya son óptimos y que no necesitas suplementos con L-tirosina.

La L-tirosina puede aumentar tus hormonas tiroideas. Por lo tanto, si tienes hipertiroidismo, no debe usar L-tirosina.

Y si está tomando inhibidores de la MAO (IMAO) como la selegilina, Azilect, Marplan o Nardil, no debes usar L-tirosina.

¿Dónde comprar L-Tirosina?

Conclusiones

Tu cuerpo sintetiza algo de L-tirosina a partir de fenilalanina que proviene de alimentos ricos en proteínas como pollo, pescado, almendras, aguacates y plátanos.

Pero la mayoría de nosotros no obtenemos suficiente L-tirosina de nuestra dieta. Así que la suplementación te ayudará.

La L-tirosina es útil para combatir el estrés y la falta de sueño. Aumentará los niveles de dopamina, norepinefrina y epinefrina.

Es particularmente útil si la tomas antes de una situación estresante, un examen, ejercicio o un trabajo físicamente exigente.