Curcumina

Articulaciones
Salud cardíaca
Antiedad
Cómo funciona
  • Efectivo suplemento antiinflamatorio
  • Mejora el cerebro y la salud cardiovascular
  • Antioxidante para mejorar la salud general y el sistema inmune
Dosis
  • Hasta 2250 mg por día

La Cúrcuma (Curcuma Longa) es una de las hierbas más estudiadas en la medicina ayurvédica, siddha, unani y china, estando integrada en muchos sistemas médicos actuales. La cúrcuma tiene notables propiedades nootrópicas. Y está muy por encima de muchos medicamentos modernos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas como la depresión, el Alzheimer y el derrame cerebral.

La cúrcuma es un arbusto perenne originario del sur de Asia. Es miembro de la familia del jengibre (Zingiberaceae), cuyo nombre en chino, jianghuang, significa literalmente «jengibre amarillo».

La mayor parte de la cúrcuma se cultiva principalmente en la India. Siendo también conocida como «Azafrán de la India», se ha utilizado durante miles de años en la cocina tradicional del sur de Asia, y es el ingrediente básico del curry. Pero la cúrcuma también se cultiva en China, Taiwán, Japón, Myanmar (Birmania), Indonesia y en toda África. 

El principal componente químico en la cúrcuma es un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la Curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxycurcumina, siendo la curcumina el componente más estudiado al constituir el 90% del total de curcuminoides.

La cúrcuma también contiene otros aceites volátiles importantes que incluyen a- y b-turmerone, ar-turmerone, a-curcumen y zingiberene.

La cúrcuma trabaja a nivel molecular para mejorar la neurogénesis. Aumenta los neurotransmisores serotonina y dopamina. Y es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger tu cerebro de la inflamación crónica y excesiva.

La cúrcuma también se usa para tratar trastornos digestivos, afecciones de la piel, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, función hepática, protección contra el daño al ADN y para tratar el dolor torácico y abdominal.

La curcumina y la cúrcuma se han investigado exhaustivamente por sus propiedades antitumorales, antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas (para aliviar el dolor).

Beneficios y efectos de la curcumina

Aumento de la producción de nuevas neuronas

La investigación muestra que la curcumina en la cúrcuma aumenta la neurogénesis. La producción de nuevas neuronas en su hipocampo es esencial para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Un nivel bajo de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro) puede conducir a depresión mayor, TOC, esquizofrenia y demencia.

Aumento de neurotransmisores

La curcumina en la cúrcuma aumenta los dos neurotransmisores que hacen que te sientas mejor, la serotonina y la dopamina. Estos neurotransmisores son críticos para el estado de ánimo, la cognición, la líbido y el enfoque. La curcumina funciona de manera muy parecida a los antidepresivos IMAO e ISRS utilizados para tratar la depresión y el Alzheimer. La curcumina en realidad puede aumentar el efecto de los antidepresivos.

Protector neuronal

La curcumina en la cúrcuma es un potente antioxidante y ayuda a proteger tu cerebro de la inflamación. La inflamación crónica se ha relacionado con la depresión y la demencia. La curcumina también reduce la formación de placas asociadas con el Alzheimer.

¿Cómo funciona la curcumina?

La cúrcuma mejora la salud del cerebro de varias maneras. Pero destacamos dos en particular.

La cúrcuma potencia la neuroplasticidad

El factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) es una hormona del crecimiento responsable de la creación de nuevas neuronas (neurogénesis) en tu cerebro. Niveles más altos de FNDC pueden mejorar el estado de ánimo, la inteligencia, la memoria y la productividad. Y puede reducir los riesgos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Varios estudios han demostrado que la cúrcuma o su componente activo la curcumina aumenta significativamente el FNDC.

Los investigadores descubrieron que la curcumina activaba las cinasas reguladas por señales extracelulares (ERK) y las p38 quinasas, vías de transducción de señales celulares que se sabe están involucradas en la regulación de la plasticidad neuronal y las respuestas al estrés.

La cúrcuma aumenta los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro

Son los neurotransmisores de tu cerebro que te hacen sentirte bien. La cúrcuma y su compuesto activo la curcumina se han estudiado y se han utilizado de manera efectiva como antidepresivos durante siglos.

Investigadores en la India se propusieron establecer cómo funcionaba la curcumina en el cerebro para proporcionar esta acción antidepresiva. En este estudio, investigaron la curcumina y su capacidad para mejorar el estado de ánimo y el efecto de la Piperina (compuesto que encontramos en la pimienta negra) como potenciador de la biodisponibilidad.

Los científicos descubrieron que la curcumina aumentaba los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro. E inhibía las enzimas monoaminooxidasas (MAO-A y MAO-B) al igual que los populares antidepresivo recetados IMAO. La curcumina incluso mejoró la efectividad de estos.

El equipo no encontró ningún aumento en la norepinefrina cuando usaba curcumina para estimular los neurotransmisores, por lo que se evitaba la irritabilidad y otros síntomas de  respuesta de lucha o huida.

También descubrieron que combinar Curcumina con Piperina incrementó significativamente la biodisponibilidad. Llegaron a la conclusión de que la curcumina combinada con la piperina era un «potente método antidepresivo natural para controlar la depresión«.

Dosis recomendada de Curcumina

No puedes obtener los beneficios terapéuticos y nootrópicos inmediatos de la cúrcuma simplemente comiendo más curry. O añadiendo cúrcuma a tu comida. La raíz de cúrcuma contiene solo alrededor del 3% de curcumina.

La manera más conveniente de comenzar a experimentar los beneficios de la cúrcuma es obtener un extracto de cúrcuma 100% orgánico de alta calidad que contenga al menos 95% de curcuminoides.

Pero la curcumina y la cúrcuma solas son mal absorbidas por el intestino, por lo que se debe aumentar la biodisponibilidad y la absorción de este potente nootrópico. Y la forma más eficiente de aumentar la biodisponibilidad es combinar la cúrcuma o la curcumina con piperina. Un estudio demostró que la combinación de curcumina con 20 mg de Piperina incrementó la biodisponibilidad en un 2000%.

La cúrcuma es soluble en grasa, por lo que debes tomarla con una grasa de alta calidad para una máxima absorción. Puedes utilizar aceite de oliva o coco orgánico prensado en frío.

Cúrcuma estandarizada o extracto de curcumina (95% de curcuminoides) – 750 mg 3 veces al día.

Extracto líquido de cúrcuma (1: 1) – 30 – 90 gotas por día.

Polvo seco de raíz de cúrcuma – 2.5 – 4 gramos por día.

Combinaciones con Curcumina

Debido a su procedencia natural y a sus nulos efectos secundarios, la curcumina se puede combinar con cualquier nootrópico.

Como mencionamos antes, para mejorar su biodisponibilidad, es recomendable combinar la curcumina con piperina y con aceite de oliva o de coco.

Efectos secundarios de la Curcumina

La cúrcuma es natural y se considera no tóxica y segura cuando se toma en las dosis recomendadas.

Tomar grandes cantidades de cúrcuma durante períodos prolongados puede causar malestar estomacal y posiblemente úlceras.

Si tienes cálculos biliares u obstrucción en tus conductos biliares no debes suplementarte con cúrcuma.

La cúrcuma puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ser un problema para los diabéticos.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben complementarse con cúrcuma.

Y debido a que la cúrcuma puede actuar como un anticoagulante, deja de suplementarte con cúrcuma 2 semanas antes de cualquier cirugía. 

La cúrcuma también puede fortalecer los efectos de los medicamentos para la circulación de la sangre.

¿Dónde comprar curcumina?

Conclusiones

Tu cuerpo no hace cúrcuma por sí solo. Así que para obtener sus beneficios debes tomarlo como complemento.

La cúrcuma es la especia anti-Alzheimer. Los estudios muestran que en las partes de la India donde se come curry con mayor frecuencia, la enfermedad de Alzheimer es extremadamente rara.

La cúrcuma es especialmente útil para aquellos que sufren de depresión o dolor crónico.

La cúrcuma tiene una combinación de curcuminoides, aceites volátiles y proteínas que lo hacen antibacteriano, anticancerígeno, antiinflamatorio y antiséptico.

Si estás en perfecta salud física y mental, es posible que no sientas los efectos de la suplementación con cúrcuma o curcumina a corto plazo, pero a largo plazo te ayudarán a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Los elogios más frecuentes de la suplementación con curcumina provienen de quienes sufren de dolor crónico. El dolor crónico generalmente resulta en insomnio o mala calidad del sueño, pérdida de memoria, depresión y otros síntomas relacionados con el estrés. Agregar curcumina o cúrcuma en tu día a día puede ayudar a aliviar el dolor crónico, incluso el dolor de la osteoartritis y la fibromialgia. Dormirás mejor y te sentirás más alerta al día siguiente. 

  • Ravindran P.N., Babu K.N., Sivaraman K. “Turmeric: The Genus Curcuma”; CRC Press Pg 5 March 1, 2007 ISBN 9780849370342 (fuente)
  • “Tumeric” US National Library of Medicine ncbi.nlm.hih.gov Retrieved August 4, 2016 (fuente)
  • “Turmeric” National Center for Complementary and Integrative Health nih.gov (fuente)
  • Ng T.P., Chiam P.C., Lee T., Chua H.C., Lim L., Kua E.H. “Curry consumption and cognitive function in the elderly.” American Journal of Epidemiology. 2006 Nov 1;164(9):898-906. (fuente)
  • Kulkarni S.K., Dhir A. “An Overview of Curcumin in Neurological Disorders” Indian Journal of Pharmaceutical Sciences. 2010 Mar-Apr; 72(2): 149–154. (fuente)
  • Wang R., Li Y.B., Li Y.H., Xu Y., Wu H.L., Li X.J. “Curcumin protects against glutamate excitotoxicity in rat cerebral cortical neurons by increasing brain-derived neurotrophic factor level and activating TrkB.”Brain Research. 2008 May 19;1210:84-91. (fuente)
  • Kim S.J., Son T.G., Park H.R., Park M., Kim M.S., Kim H.S., Chung H.Y., Mattson M.P., Lee J. “Curcumin stimulates proliferation of embryonic neural progenitor cells and neurogenesis in the adult hippocampus.” Journal of Biological Chemistry. 2008 May 23;283(21):14497-505. (fuente)
  • Hucklenbroich J. et. Al. “Aromatic-turmerone induces neural stem cell proliferation in vitro and in vivo” Stem Cell Research & Therapy2014 5:100 (fuente)
  • Kulkarni S.K., Bhutani M.K., Bishnoi M. “Antidepressant activity of curcumin: involvement of serotonin and dopamine system.”Psychopharmacology (Berlin). 2008 Dec;201(3):435-42. (fuente)
  • Ng T.P., Chiam P.C., Lee T., Chua H.C., Lim L., Kua E.H. “Curry consumption and cognitive function in the elderly.” American Journal of Epidemiology. 2006 Nov 1;164(9):898-906. (fuente)
  • Sanmukhani J., Satodia V., Trivedi J., Patel T., Tiwari D., Panchal B., Goel A., Tripathi C.B. “Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: a randomized controlled trial.” Phytotherapy Research. 2014 Apr;28(4):579-85. (fuente)
  • Xu Y., Ku B., Tie L., Yao H., Jiang W., Ma X., Li X. “Curcumin reverses the effects of chronic stress on behavior, the HPA axis, BDNF expression and phosphorylation of CREB.” Brain Research. 2006 Nov 29;1122(1):56-64. Epub 2006 Oct 3. (fuente)
  • Shoba G., Joy D., Joseph T., Majeed M., Rajendran R., Srinivas P.S. “Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers.” Planta Medica. 1998 May;64(4):353-6. (fuente)
  • Ma Q.L., Zuo X., Yang F., Ubeda O.J., Gant D.J., Alaverdyan M., Teng E., Hu S., Chen P.P., Maiti P., Teter B., Cole G.M., Frautschy S.A. “Curcumin suppresses soluble tau dimers and corrects molecular chaperone, synaptic, and behavioral deficits in aged human tau transgenic mice.” Journal of Biological Chemistry. 2013 Feb 8;288(6):4056-65 (fuente)
  • Cox K.H., Pipingas A., Scholey A.B. “Investigation of the effects of solid lipid curcumin on cognition and mood in a healthy older population.” Journal of Psychopharmacology. 2015 May;29(5):642-51. (fuente)
  • NootropicsExpert – Turmeric