Nootrópicos naturales

Los suplementos nootrópicos naturales te ayudan a alcanzar el máximo potencial mental de forma segura, sin los riesgos de las drogas inteligentes sintéticas, al tiempo que hacen que tu cerebro sea más saludable.

¿Qué aprenderás aquí sobre nootrópicos naturales?:

  • Las muchas formas en que los nootrópicos naturales mejoran el rendimiento mental y la salud cerebral.
  • Los mejores suplementos nootrópicos naturales actualmente disponibles.
  • Nutrientes nootrópicos esenciales que proporcionan la base fundamental para la salud y la aptitud del cerebro.

Si estás buscando un suplemento o medicamento para mejorar tu rendimiento mental, seguramente te encontrarás con el término nootrópico.

Casi cualquier sustancia que pueda tener algún efecto positivo sobre la función cerebral ahora se llama nootrópica, ya sea natural, sintética o incluso semilegal.

Pero esta no es la forma en que se pretendía usar el término «nootrópico».

Por definición, un nootrópico es una sustancia que mejora las funciones mentales como la memoria, la inteligencia, la motivación, la atención y la concentración, sin causar daño.

Idealmente, debería dejarte a ti y a tu cerebro en mejor forma que antes de tomarlo.

Sin embargo, la definición de nootrópicos se ha ampliado con el tiempo para incluir cualquier sustancia, farmacéutica o natural, que mejore temporalmente la función cerebral, independientemente de sus riesgos o efectos secundarios.

Cómo los suplementos nootrópicos naturales construyen un cerebro mejor

Los nootrópicos naturales aumentan las funciones cerebrales al tiempo que lo hacen más saludable.

Estas son algunas de las muchas maneras en que un suplemento nootrópico puede mejorar la salud y el estado físico de tu cerebro:

  • Aumenta la circulación del cerebro.
  • Proporciona nutrientes cerebrales esenciales que a menudo nos faltan en nuestras dietas.
  • Proporciona los nutrientes que te faltan si eres vegetariano.
  • Proporciona precursores de importantes neurotransmisores.
  • Neutraliza el daño de los radicales libres a las células cerebrales.
  • Aumenta la energía, el oxígeno y el flujo de nutrientes al cerebro.
  • Reduce la inflamación del cerebro
  • Protege el cerebro de toxinas.
  • Minimiza los efectos del envejecimiento cerebral.
  • Estimula la formación de nuevas células cerebrales sanas.
  • Aumenta la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar.
  • Aumenta la resiliencia al estrés.

Cualquier sustancia que no haga que tu cerebro sea más saludable no se ajusta a la definición verdadera de nootrópico. (1)

Nootrópicos naturales seguros y efectivos

Hay una gran cantidad de sustancias naturales que actúan como nootrópicos al nutrir y proteger el cerebro: aminoácidos, vitaminas, minerales, hierbas, fitonutrientes, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y más.

Pero el cerebro y la situación en la vida de cada persona es diferente, por lo que ningún suplemento nootrópico funcionará igual para todo el mundo.

A partir de los muchos nootrópicos disponibles, hemos seleccionado cuidadosamente aquellos que tienen antecedentes de seguridad y eficacia para una amplia audiencia.

Al hacer tu elección, busca los suplementos que mejor se alineen con los resultados que estás buscando.

Suplementos nootrópicos aminoácidos

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y varios son particularmente beneficiosos para el cerebro.

Los aminoácidos se encuentran en los alimentos ricos en proteínas en la dieta, pero no siempre es fácil obtener los suficientes en nuestra dieta actual.

Últimamente, y debido a una gran bajada en la calidad de los alimentos, las proteínas de los mismos son de escasa calidad. Los animales ahora se alimentan mayormente de piensos procesados y los vegetales están plagados de fertilizantes y productos químicos, con el consecuente deterioro de la calidad de las proteínas que se encuentran en ellos. Sorprendentemente, en algunos casos, los suplementos funcionan mejor que los aminoácidos que se encuentran en los propios alimentos.

1. Acetil L Carnitina (ALCAR)

La Acetil L Carnitina (ALCAR) es una forma del aminoácido ‘carnitina’.

El ALCAR funciona principalmente al crear acetilcolina, el neurotransmisor primario requerido para las funciones de aprendizaje y memoria.

Puede mejorar la claridad mental, el estado de alerta, la velocidad de procesamiento, la concentración, el estado de ánimo y la memoria.

El ALCAR también tiene propiedades antidepresivas de acción rápida, brindando un alivio más rápido que los medicamentos antidepresivos recetados.

Existen otras formas de L Carnitina, pero la utilizada como nootrópico es el ALCAR, ya que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica para pasar del torrente sanguíneo al interior del cerebro.

Debido a que la Carnitina se encuentra casi exclusivamente en la carne roja, considera este suplemento especialmente si eres vegetariano o raramente comes carne.

2. Creatina

La creatina es un aminoácido utilizado a menudo por los culturistas y los atletas para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico.

Entonces fue un poco sorprendente cuando este suplemento resultó ser un suplemento nootrópico que aumenta la energía para el cerebro.

Al igual que con la Carnitina, la creatina se encuentra principalmente en la carne roja.

Un estudio sobre vegetarianos y veganos descubrió que los suplementos de creatina aumentaban significativamente el rendimiento mental con mejores puntuaciones en memoria, inteligencia y velocidad de procesamiento.

Piensa en agregar Creatina a tu régimen como suplemento si no comes carne o si estás buscando desarrollar tanto la potencia del cerebro como la de los músculos.

3. L-Triptófano

El triptófano es esencial para la formación de dos químicos cerebrales importantes: la serotonina, también llamada la «molécula feliz«, y la melatonina, una hormona que ayuda a regular nuestro ciclo de sueño.

Además de aumentar tu memoria y tu capacidad de concentración, el triptófano es útil para una gran variedad de trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad, TDAH, TOC y SAD.

Curiosamente, los suplementos de triptófano funcionan incluso mejor que comer alimentos con alto contenido de triptófano, ya que la proteína bloquea la síntesis de triptófano en serotonina.

4. L-Tirosina

La tirosina es un precursor de la dopamina, el neurotransmisor que te mantiene concentrado y motivado.

Los niveles bajos de dopamina pueden hacer que te sientas apático, fatigado, temperamental e incapaz de concentrarte.

La dopamina juega un papel muy importante en la depresión y en las adicciones de todo tipo.

Si la procrastinación, la falta de concentración o el impulso te detienen, considera tomar un suplemento de tirosina.

La suplementación con tirosina también es una buena idea si estás estresado, con exceso de trabajo o no duermes lo suficiente.

Todos estos factores pueden aumentar la necesidad de tirosina en tu cuerpo.

5. L-Teanina

La Teanina, también llamada L-Teanina, es uno de los potenciadores cerebrales más inusuales.

Se encuentra casi exclusivamente en el té (verde, negro y blanco) y te ayuda a entrar en un estado óptimo de concentración relajada sin somnolencia.

La Teanina aumenta los niveles de los neurotransmisores serotonina, dopamina y GABA para mejorar el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje.

En realidad altera tus patrones de ondas cerebrales, poniéndote en el mismo estado de ondas cerebrales que se experimenta durante la meditación.

Es un complemento ideal para lograr un estado de calma, especialmente si no bebes té verde o no practicas la meditación.

Suplementos nootrópicos herbales

Las hierbas nootrópicas tienen una larga historia en el uso tradicional y una gran fundamentación basada en la investigación para dar fe de su seguridad y eficacia.

Hay docenas de remedios herbales con propiedades nootrópicas. Aquí mostramos los mejores según nuestra opinión.

6. Ginseng Americano (PANAX)

El ginseng es la hierba china tradicional por excelencia.

El ginseng cultivado en Asia ha sido el «elixir de la vida» de China durante miles de años.

Pero en un giro sorpresa de los acontecimientos, el ginseng estadounidense ahora se considera superior al ginseng asiático y tiene una gran demanda en China.

El ginseng americano especialmente sobresale como un gran potenciador del cerebro.

Los estudios demuestran que funciona rápidamente para mejorar la memoria, la claridad mental y la nitidez en unas pocas horas después de tomarlo.

7. Rhodiola Rosea (Raíz del ártico)

La Rodiola Rosea o raíz ártica es muy apreciada por sus propiedades adaptogénicas.

Como todos los adaptógenos, mejora su capacidad para manejar el estrés fisiológico y psicológico.

Aumenta los niveles de los principales neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina.

Si tienes confusión mental, problemas para concentrarte y baja energía, y además estrés y la ansiedad, prueba esta excelente hierba.

8. Bacopa Monnieri

La bacopa es otra hierba adaptogénica que se ha utilizado en la medicina tradicional de la India como un potenciador cognitivo durante miles de años.

Es una excelente opción para quienes buscan mejorar la memoria, el enfoque y la concentración a la vez que reducir el estrés.

Funciona equilibrando los neurotransmisores del cerebro dopamina, serotonina y GABA mientras reduce la hormona del estrés cortisol.

Esta hierba es especialmente buena para el deterioro mental relacionado con la edad.

Ten en cuenta que la bacopa no es una solución rápida. Puede tomar de dos a tres meses experimentar los beneficios máximos, por tanto, no es la hierba que deberías tomar si necesitas un refuerzo rápido de tu rendimiento mental, pero a la larga te proporcionará unos beneficios potentes para tu salud mental.

9. Ginkgo Biloba

Probablemente no necesites una introducción al Ginkgo, uno de los remedios herbales más populares del mundo.

Es un excelente potenciador cognitivo general, tan poderoso que en algunos países está disponible solo como un medicamento recetado.

El Ginkgo funciona principalmente aumentando la circulación al cerebro, equilibrando los químicos del cerebro y protegiendo el cerebro del daño de los radicales libres.

Úsalo para la concentración deficiente, pérdida de memoria, fatiga, confusión mental, depresión o ansiedad.

10. Ashwagandha

La Ashwagandha se ha utilizado en la medicina ayurvédica (medicina tradicional de la india) durante varios miles de años. En sánscrito significa literalmente «aroma de caballo», lo que significa que esta hierba proporciona el vigor y la fuerza de un semental.

Como nootrópico, la Ashwagandha ayuda a aliviar el estrés, la fatiga, restablece la energía y aumenta la concentración. Como adaptógeno, ayuda a todo tu cuerpo al normalizar el azúcar en la sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina, funciona como antioxidante, promueve la salud de los senos, los pulmones y el colon, y protege contra la inflamación.

Suplementos nootrópicos de origen natural

A diferencia de los nootrópicos que son hierbas tradicionales, estos suplementos se basan en sustancias de origen natural con la ayuda del ingenio humano.

Sus ingredientes activos pueden extraerse y / o sintetizarse a partir de compuestos naturales.

11. Citicolina

Tu cuerpo produce algo de citicolina a partir de la colina que se encuentra en alimentos como los huevos, la carne de res y los mariscos, pero no puedes comer lo suficiente para una mejora cognitiva significativa.

La citicolina puede mejorar significativamente la memoria, la concentración, el enfoque y la atención, y en un estudio se descubrió que funcionaba tan bien como el piracetam. Por lo que es una de las mejores alternativas al piracetam.

En algunos países, la citicolina se prescribe para tratar la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Este suplemento infrautilizado funciona al aumentar el flujo de sangre al cerebro, la neuroplasticidad y la capacidad de desarrollar nuevas células cerebrales.

12. Curcumina

La Curcumina es un extracto de cúrcuma, una especia importante en la medicina ayurvédica, el sistema de curación natural de la India de 5.000 años de antigüedad.

El uso abundante de la cúrcuma en la cocina india puede ser responsable de la tasa particularmente baja de la enfermedad de Alzheimer en la India.

La Curcumina es un excelente antioxidante y un tónico cerebral integral que puede mejorar la memoria y la concentración al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.

Aumenta los niveles de serotonina, dopamina y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que estimula la producción de células cerebrales.

Ten en cuenta que los suplementos de Curcumina no son muy biodisponibles a menos que se hayan tomado medidas para mejorar la absorción, como la adición de piperina (pimienta negra), fosfatidilserina o el uso de nanopartículas.

13. Huperzina A

La Huperzina A es el principal compuesto activo extraído del ‘clubmoss’ chino (Huperzia serrata).

Los estudios han demostrado que mejora la memoria y el aprendizaje en personas en todas las etapas de la vida, desde estudiantes de secundaria hasta adultos mayores con Alzheimer.

Funciona como un refuerzo del cerebro principalmente al aumentar los niveles de acetilcolina y estimular la formación de nuevas células cerebrales.

14. Melena de león

La melena de león (Hericium erinaceus) es una seta que tiene una apariencia única y unos beneficios para la salud únicos también.

Se dice que este pilar de la medicina china otorga «nervios de acero y la memoria de un león«.

Según la leyenda, la secta Yamabushi de los monjes budistas ermitaños poseía poderes sobrenaturales. Usaban melena de león para mantenerse concentrados durante la meditación.

Hasta el momento, se han descubierto aproximadamente 70 compuestos bioactivos en la melena de león.

Dos grupos únicos de compuestos que no se encuentran en ningún otro lado, las hericénonas y las erinacinas, curan y protegen las células nerviosas y estimulan el crecimiento de otras nuevas.

Otro compuesto que se encuentra en la melena de león, la amycenone, es útil para tratar los trastornos del sueño, los trastornos cognitivos y de ansiedad, la depresión y la esquizofrenia.

La melena de león generalmente se toma como un suplemento, pero también es un hongo culinario muy apreciado.

15. Fosfatidilserina

La Fosfatidilserina se encuentra a una concentración particularmente alta en las membranas de las células cerebrales.

Este fosfolípido actúa como guardián, regulando el flujo entrante de nutrientes y el flujo saliente de productos desechables en las células cerebrales, protegiéndolas de las toxinas.

La Fosfatidilserina reduce el desgaste del estrés a la vez que respalda la memoria, la concentración y el aprendizaje, y es particularmente útil para el TDA / H y los problemas de atención.

Por lo general, se extrae de la lecitina de soja, pero la extraída de la lecitina de girasol se considera de mayor calidad.

La Fosfatidilserina solía sacarse del cerebro de las vacas, pero cuando se dieron a conocer los casos de las vacas locas se dejó de hacer en algunos países.

16. Vinpocetina

La Vinpocetina es un refuerzo cerebral relativamente nuevo basado en la vincamina, una sustancia química que se encuentra en la planta vincapervinca (Vinca minor).

La Vinpocetina es muy popular en Europa y Japón, donde la consideran superior al ginkgo-biloba como potenciador del cerebro.

Mejora la función cerebral mediante una variedad de mecanismos, incluido el aumento del flujo sanguíneo al cerebro, la disminución de la inflamación cerebral y el equilibrio de los niveles de neurotransmisores.

Por lo general, se toma para superar la confusión mental, mejorar la memoria, aumentar la claridad mental y proteger el cerebro contra el envejecimiento.

Nutrientes nootrópicos esenciales: una base para la salud cerebral

Por último, te estaría haciendo un mal favor a ti y a tu cerebro si omitiera estos nutrientes esenciales que son fundamentales para la salud del cerebro.

Puede ser que pienses que tomar un suplemento multivitamínico o de aceite de pescado no es tan atractivo como tomar el último producto nootrópico que te va a solucionar la vida, pero tomar cualquier complemento cerebral cuando no se cumplen sus requisitos nutricionales básicos es como tratar de construir una casa sobre una base débil.

De todos los nutrientes esenciales, los siguientes son los que más a menudo faltan en la dieta moderna, por lo tanto, pueden tener el mayor impacto en tus habilidades mentales.

17. Metilcobalamina B12

Todas las vitaminas B son esenciales para que tu cerebro funcione de manera óptima. Pero de todas las vitaminas B, la vitamina B12 es la que mayor impacto tiene en tu cerebro.

Precisamente la deficiencia de vitamina B12 en las dietas actuales es bastante común.

Abordar tus necesidades de B12 puede marcar una gran diferencia en la salud de tu sistema nervioso, función cerebral y energía.

La B12 a menudo se agrega a fórmulas nootrópicas, suplementos cerebrales, tónicos cerebrales y bebidas energéticas, a veces en cantidades ridículamente grandes.

Pero ten en cuenta que cuando se trata de vitaminas, más no siempre significa mejor.

Si tiene niveles adecuados de B12, tomar más no te ayudará.

18. Vitamina D

La vitamina D tiene grandes efectos en el cerebro a lo largo de todas las etapas de la vida.

Puede mejorar la memoria, el estado de ánimo y la capacidad de resolución de problemas.

En muchos países, el porcentaje de la población con deficiencias de vitamina D es muy grande.

Irónicamente, las personas que podrían beneficiarse más de ella -acostumbradas y sobrecargadas de trabajo- son las menos propensas a pasar suficiente tiempo bajo el sol para fabricar la vitamina D que necesitan.

Si rara vez ves la luz del día o estás pasando por un periodo en el que tienes que estar encerrado mucho tiempo sin exposición a la luz solar, casi seguramente podrías beneficiarte de un suplemento de vitamina D.

19. Magnesio L Treonato

El magnesio es llamado ‘el mineral maestro’ porque afecta a más de 600 funciones biológicas.

No obtener lo suficiente te hará sentir cansado y estresado.

Si tienes confusión mental y fatiga, no puedes concentrarte, no puedes dormir, o tienes calambres en las piernas por la noche, prueba el magnesio.

Una nueva forma de magnesio que es particularmente buena para la pérdida de memoria y otras funciones cerebrales es el Magnesio L-Treonato, ya que es la única forma de magnesio que cruza libremente la barrera hematoencefálica.

20. Ácidos Grasos Esenciales Omega-3

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 pueden ser el suplemento individual más importante que puedes tomar para tu cerebro.

Los omega-3 se encuentran principalmente en el pescado graso de agua fría y son la razón por la cual a los peces se les suele llamar alimentos cerebrales.

Un omega-3 en particular, DHA (ácido docosahexaenoico), es un componente estructural primario del cerebro, específicamente en las regiones responsables de la memoria, el lenguaje, la creatividad, el juicio, la emoción y la atención.

Se cree que un alarmante 70% de nosotros es deficiente en este nutriente cerebral crítico.

Si tuviera que elegir un suplemento para mi cerebro, sería un suplemento de omega 3 de calidad en forma de aceite de pescado o aceite de krill.

21. Suplemento de multivitaminas y minerales

Si sientes que gozas de buena salud, física y mental, no es necesario tomar muchas vitaminas por separado.

Se suele recomendar a las personas adultas que tomen un suplemento multivitamínico como seguro para cubrir las lagunas nutricionales, ya que, como se comentó anteriormente, nuestra dieta y estilo de vida moderno a menudo nos deja con deficiencias de vitaminas y minerales.

Por lo tanto, tomar un suplemento de multivitaminas y minerales de alta calidad debería satisfacer la mayoría de las necesidades nutricionales esenciales de tu cerebro.

Los estudios han demostrado que tomando sólo un multivitamínico se puede mejorar la memoria y la función cerebral en general, proteger al cerebro de enfermedades degenerativas y reducir los síntomas del TDAH en adultos.

Resumen

Los nootrópicos, por definición, son sustancias que mejoran las funciones cognitivas y la salud del cerebro sin efectos secundarios nocivos.

Si estás buscando una mejora general del cerebro o específicamente buscando mejorar tu memoria, concentración, estado de ánimo, etc., existen suplementos nootrópicos naturales y seguros que se adaptan a tus necesidades.

Realmente no hay necesidad de tomar productos farmacéuticos con los mayores riesgos y efectos secundarios que conllevan.